líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL FUTURO ESTÁ EN LOS PRODUCTOS QUE "EMOCIONEN" AL CLIENTE

Redacción

Escrito por Redacción

Según un estudio realizado por Allegro 234, agencia de marketing especializada en las estrategias de negocio y marca, una de las principales conclusiones obtenidas es que los productos que llegan más al público son los que producen reacciones positivas en el cliente.

«Más allá de la fidelidad: la importancia de alinear la experiencia de marca con las agendas de valores de los clientes» es el nombre que recibe el estudio presentado en la II Jornada de Allegro 234 realizado con la colaboración de los alumnos del Master en Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde el 21 de junio del 2004 hasta el 12 de julio del mismo, el grupo de estudiantes llevó a cabo un estudio de campo basado en la realización de encuestas abiertas y cerradas, entrevistas en profundidad y grupos de discusión en las ciudades de Barcelona, Salamanca, Oviedo, Madrid , Bilbao y Sevilla.

Más de 120 empresas, que podrían situarse en los sectores de consumo masivo, consumo durable, laboratorios, instituciones financieras, inmobiliarias y telecomunicaciones, fueron minuciosamente analizadas. El objetivo del estudio es conocer cuáles son las agendas de valores de la población española, sus comportamientos y la experiencia de marca que reciben de las diversas compañías. Conociendo todo esto, una empresa puede conocer el público al que se dirige y transmitir una serie de conceptos que serán mejor acogidos entre los consumidores.

Los resultados muestran que las personas establecen principalmente relaciones a tres niveles: en su propia ciudad, con otras ciudades o regiones y a nivel biográfico. El logro económico, la seguridad y el estrés producido tanto por las decisiones de la vida cotidiana como por la organización de nuestro propio ocio, son comportamientos comunes en toda España. Sin embargo, existen diferencias entre la población de cada una de las provincias analizadas en el estudio. Bilbao, Oviedo, Salamanca y Sevilla tienden más al tradicionalismo en lo que a los comportamientos de su población se refiere, mientras que Madrid y Barcelona son dos ciudades «modernas y cosmopolitas» en cuanto a su estilo de vida.Por tanto, España estaría dividida en dos, una parte que apunta a la modernidad y otra que refuerza sus raíces en lo tradicional.

La experiencia de marca

La marca de un producto es mucho más de lo que vemos, es más que una simple comunicación. Uno de los objetivos de la marca es reducir la incertidumbre generando una atracción por asociación. El cliente percibe una experiencia de marca que se basa en dos ideas, la imagen y la identidad. Lo ideal es que el cliente reciba más de lo que espera, de forma que la identidad tenga más fuerza que su imagen. Es importante que esta experiencia sea la misma para toda la audiencia, incluyendo en ésta también a los propios miembros de la empresa.

La estética y el diseño son factores de gran importancia para el cliente a la hora de elegir un determinado producto. Lo que busca el consumidor es un producto que genere reacciones emocionales positivas, ya que será esto lo que le lleve a decidirse por uno u otro.

 

CAMPAÑA DE IMAGEN DE KINÉPOLISAnteriorSigueinteHAVAS PODRÍA SER OBJETIVO DE WPP EN UN FUTURO

Contenido patrocinado