Anunciantes

La moda sostenible, ¿una realidad?

El gran reto de la sostenibilidad de la industria de la moda

Cada vez más marcas de moda se están comprometiendo con la sostenibilidad, pero puede que no tengan ningún efecto real. Asos ha dado un importante paso hacia delante.

modaLa sostenibilidad y la industria de la moda llevan mucho tiempo caminando de la mano. La pasada década ya se pudo observar el auge de marcas eco-friendly como Reformation, Veja o Simon Miller. Además, las grandes marcas de lujo han decidido adoptar un enfoque más sostenible y ético, como Burberry. Una iniciativa que también han desarrollado otras, como Gap o Nike.

Pero el verdadero problema de la industria está en el low-cost, en la moda de consumo rápido. Entre estas compañías destaca H&M, que ha sabido implicarse para conseguir alcanzar a un consumidor más consciente. Según el Sustainability Report de 2017, la compañía sueca ha utilizado un 35% de materiales reciclables respecto al total de materiales utilizados. Su objetivo es llegar al 100% para 2030.

Pero, según señala la experta en moda Christina Binkley, en Adweek.comestos esfuerzos no están teniendo un impacto cierto sobre la sostenibilidad, dado que tampoco hay unos parámetros objetivos que permitan determinar cuándo se trata de un producto sostenible. “Así que, aunque es fantástico que las marcas hablen sobre ello, termina careciendo de significado y siendo más marketing que verdad en la publicidad”.

Un problema de difícil solución, ciertamente, aunque definir de forma clara lo que es la sostenibilidad sería un gran paso hacia delante. Según Vogue, Asos quiere atajar este problema educando a los diseñadores. La compañía ha lanzado un programa piloto de formación en moda circular junto al Centre for Sustainable Fashion (CSF) del London College of Fashion. La iniciativa forma parte de su 2020 Circular Fashion Commitments que Asos prometió cumplir el pasado año, durante su Fashion Summit de Copenhague.

Un anuncio que vino tan solo una semana después de que la compañía afirmase que prohibiría el cachemir, la seda, el plumón y las plumas en la plataforma para finales de enero de 2019. Este mes, quince miembros del equipo central de diseño de Asos trabajarán con los expertos de CSF para completar una serie de workshops, debates y sesiones para enfatizar la importancia del ciclo de vida de los productos. El resultado de este piloto se utilizará para redefinir los programas de formación de todos los departamentos de diseño de la compañía.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir