Anunciantes

EL ÍNDICE DE CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES BAJA CUATRO PUNTOS

El índice de confianza de los consumidores en todo el mundo ha descendido de 99 a 97 puntos en los últimos seis meses, según el estudio semestral Nielsen Global Consumer Confidence. India y Noruega encabezan la lista de países con mayor confianza entre sus consumidores, con 135 y 132 puntos respectivamente, mientras Portugal y Corea aparecen como los más pesimistas. El Índice de Confianza de los españoles se mantiene en 103 puntos, muy por encima de la media europea de 90, aunque baja cuatro puntos en el último semestre.

Como en las anteriores oleadas del estudio, los consumidores españoles destacan por ser de los que más destinan el dinero que les queda una vez cubiertas sus necesidades básicas para vivir al ocio y entretenimiento fuera de casa, algo que declaran el 42% de los encuestados. Aunque quedan lejos del 53% de los rusos, los que declaran gastar más en divertirse fuera de casa. En Europa hay buenas y malas noticias. El índice de confianza de los consumidores aumenta tres puntos en Alemania en el último semestre, el primer síntoma de cambio hacia una recuperación económica; pero cae cinco puntos en el Reino Unido, de 96 a 91 puntos, el mayor descenso desde que se comenzó a elaborar el estudio semestral en el año 2003.

Hong Kong y Suiza son los países donde los consumidores se muestran más optimistas en la primera mitad de este año, mientras la mayor caída se produce en Tailandia, donde el índice se desploma quince puntos. Polonia, Grecia y Portugal también sufren un fuerte descenso del índice de catorce puntos. Noruega es el país europeo más optimista, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Portugal, que desde los comienzos del estudio en el año 2003 se sitúa como el país donde los consumidores son más pesimistas. Norteamérica se mantiene como la región más optimista, con un índice de confianza de 107 puntos, seguida de Asia Pacífico, con 96 puntos, y Latinoamérica con 95.

Europa sigue siendo la región más pesimista, con un Índice de Confianza de 90, siete puntos por debajo de la media mundial, principalmente consecuencia de los problemas de los países de Europa del Este, que tienen problemas para lograr que la economía crezca. “En los últimos seis meses, desde el anterior estudio realizado en octubre de 2006, el índice de confianza de los consumidores ha descendido en 35 de los 47 países analizados. Globalmente, los consumidores muestran mayores precauciones y cierto pesimismo en la primera mitad de este año”, señala Patrick Dodd, presidente de ACNielsen Europa.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir