Anunciantes

El iPhone sufre un "gatillazo" y merma por primera vez en 13 años los ingresos de Apple

appleDurante los últimos años las cosas le han ido a las mil maravillas a Apple, pero parece que la racha de buena de suerte se le ha acabado a la empresa de la manzana. En el último trimestre las ventas de su todopoderoso iPhone se desplomaron por primera vez con respecto al mismo periodo del año anterior. Y con su "joya de la corona" en horas bajas, la facturación de la compañía de Cupertino retrocedió por primera vez desde el año 2003.

Entre enero y marzo de 2016 los beneficios de Apple se contrajeron además más de un 22% hasta los 10.500 millones de dólares. De todos modos, no fueron malas noticias para Apple en el último trimestre. Las reservas de dinero en efectivo de la empresa liderada por Tim Cook pegaron el estirón durante los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 232.900 millones de dólares, 17.200 millones más que durante el trimestre precedente.

Apple despachó en el último trimestre aproximadamente 51,2 millones de iPhones, un 16% menos que durante el mismo trimestre de 2015. Y con su producto estrella debilitado, durante los tres primeros meses de 2016 los ingresos de Apple encogieron un 13% hasta los 50.560 millones de dólares.

Que las ventas de la empresa de la manzana iban a caer durante el último trimestre era algo que ya se esperaba. Sin embargo, los analistas esperaban unos resultados algo más robustos por parte de Apple, cuyas cifras se quedaron inevitablemente por detrás de las expectativas iniciales. Por esta razón, las acciones de la empresa de Cupertino llegaron a desplomarse ayer en los mercados bursátiles hasta un 8%.

El iPhone, lanzado en 2007, ha sido el carburante del espectacular crecimiento experimentado por Apple durante los últimos años. De hecho, el famoso smartphone engulle dos terceras parte de la facturación de la compañía. Y al desmoronarse sus ventas se ha desmoronado también inevitablemente la facturación de la empresa en su conjunto.

Tim Cook atribuyó ayer el retroceso en la facturación y las ganancias de Apple a “dificultades coyunturales”. “El negocio del iPhone continúa siendo un negocio saludable”, aseguró el CEO de la empresa de la manzana. Aunque en China, azotada actualmente por severas turbulencias económicas, las ventas de Apple menguaron un 11% durante el último trimestre, la empresa de Cupertino continúa teniendo allí su auténtica “gallina de los huevos”. Una cuarta parta de la facturación de Apple sigue echando raíces en el gigante asiático.

Pese a que los smartphones de Apple son de todo menos económicos, lo cierto es que la empresa de Tim Cook continúa teniendo la mirada puesta en los mercados en vías de desarrollo. Y parece que la estrategia le está siendo rentable (por ahora). En la India, donde Apple comercializa también iPhones usados, los de Cupertino aumentaron su facturación en un 56% en el último trimestre.

Por otra parte, y pese al “frenazo” en las ventas del iPhone, Cook quiso recalcar que cada vez más usuarios de smartphones con sistema operativo Android “se cambian de chaqueta” para arrojarse en los brazos de los teléfonos inteligentes de Apple.

No obstante, no todo fueron “bajones” para Apple en el último trimestre. Entre enero y marzo de 2016 la facturación de la división de servicios de la compañía de Cupertino pegó un brinco del 20% hasta los 6.000 millones de dólares. Y no sólo eso. Los ingresos derivados de la venta de aplicaciones en la App Store de Apple crecieron más de un tercera parte durante el último trimestre. Además, Apple Music, el servicio de música en streaming de los de Cupertino, ha superado ya la barrera de los 13 millones de abonados. En febrero eran todavía 11 millones.

El que, como el iPhone, tampoco se ha librado de las caídas en las ventas es el iPad. Entre enero y marzo de 2016 Apple vendió 10,2 millones de iPads, casi una quinta parte menos que hace un año.

Fueron igualmente víctimas de las caídas en las ventas los ordenadores Mac. Durante el último trimestre la empresa de la manzana despachó 4 millones de ordenadores Mac, un 12% menos que entre enero y marzo de 2015.

Del que seguimos sin saber si es un “bestseller” o un rotundo fracaso (como aseguran algunos) es del Apple Watch, cuyas ventas la empresa liderada por Tim Cook prefiere silenciar.

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir