Anunciantes

El iPhone, una "varita mágica" que da a Apple los mayores beneficios trimestrales de la historia

iphoneNunca antes una empresa había obtenido tantos beneficios como Apple durante el último trimestre del año. Gracias al iPhone 6 y al iPhone 6 Plus, la compañía de Cupertino logró entre octubre y diciembre de 2014 unas ganancias de 18.000 millones de dólares. Esta estratosférica cifra supone un brinco del 38% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la "millonada" de beneficios que Apple se agenció durante el último trimestre del año tuvo mucho que ver el iPhone. La empresa de la manzana vendió la friolera de 74,5 millones de iPhones entre octubre y diciembre del año pasado. En el mismo periodo de 2013 esa cifra fue de "sólo" 51 millones.

Si nos detenemos en la facturación, Apple sacó pecho entre octubre y diciembre de 2014 con unos ingresos de 74.600 millones de dólares, casi un 30% más que en esa misma franja temporal en 2013.

Tan abultadas cifras superaron lógicamente las expectativas de los analistas y ello se tradujo en euforia en los mercados bursátiles, donde los títulos de Apple pegaron ayer una zancada de alrededor del 5%.

El récord de mayores beneficios trimestrales de la historia estaba hasta ahora en manos del gigante energético ruso Gazprom, que obtuvo en el primer trimestre de 2011 unas ganancias de 16.240 millones de dólares. Teniendo en cuenta la inflación, estos beneficios hubieran tenido a finales de 2014 un valor de aproximadamente 17.090 millones de dólares. Otras compañías que habían batido récords en ocasiones anteriores con sus beneficios trimestrales son Royal Dutch Shell y ExxonMobil. Apple es la primera empresa tecnológica que ha conseguido hacerse hueco en este exclusivo club.

La Navidad es desde hace años la mejor época del año para Apple. No en vano, con el iPhone recién salido del horno, los consumidores están más dispuestos que nunca a rascarse del bolsillo en el producto con más relumbrón en el portfolio de la compañía de Cupertino.

El cada vez más todopoderoso iPhone engulle más de dos terceras partes de la facturación de Apple. Y parece que la decisión de la compañía de hacerle pegar el estirón en sus últimos modelos ha encandilado a los consumidores, que se han volcado literalmente con los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus. La demanda de ambos modelos ha sido elevadísima y, como bien recalcó ayer Tim Cook, CEO de Apple, la empresa de la manzana vendió en el último trimestre del año “sólo los iPhones que pudieron fabricarse”. Es decir, que de haber podido producir más, Apple hubiera vendido probablemente más iPhones.

Si el iPhone batió récords en las últimas Navidades, algo peor le fue al iPad. Entre octubre y diciembre de 2014 las ventas de la tableta de Apple se contrajeron un 18% hasta los 21,42 millones de dispositivos. Tras un inicio fulgurante, el mercado de los tablets atraviesa actualmente una mala racha, pero Apple sigue creyendo firmemente en este sector, subrayó Cook.

Bastantes más alegrías dieron a Apple durante el último trimestre los ordenadores Mac, cuyas ventas crecieron un 14% entre octubre y diciembre de 2014, alcanzando los 5,42 millones de unidades vendidas. La cifra tiene muchísimo mérito si tenemos en cuenta que el mercado de los ordenadores está en caída libre desde hace tiempo.

En los magníficos resultados de Apple durante el último trimestre del año influyó mucho el “tirón” de sus productos en China. Según estimaciones de la empresa de investigación de mercados Canalys, el iPhone fue entre octubre y diciembre de 2014 el smartphone más vendido en el gigante asiático. China engulle actualmente más de del 21% de las ventas de la empresa de la manzana.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir