Anunciantes

La Audiencia Nacional archiva el caso Tous

El juez archiva la denuncia contra la marca Tous: no hay ilegalidad en las piezas

El juez ha concluido que las piezas están amparadas por la ley y que no hay delito de estafa ya que no existe el engaño al consumidor.

Tous

La semana pasada este medio se hacía eco de las idas y venidas en torno al polémico caso de la marca de joyas catalana Tous, acusada de vender con el nombre de 'joyas' productos de este tipo sino que deberían ser clasificado como 'bisutería'.

Tras la denuncia realizada en diciembre de 2018 por la asociación de consumidores y usuarios de joyería Consujoya, que acusaba a la marca de vender productos que en su interior contaban con material no metálico como piezas de piezas de oro de 18 o 24 quilates o de plata de primera ley, el caso saltó a la Audiencia Nacional la pasada semana.

Tous se defendió de las acusaciones asegurando que la técnica utilizada para la fabricación de sus piezas era completamente legal y tenía como objetivo dotarlas de una mayor estabilidad, incluyendo una pieza no metálica en su interior.

Tras tomar declaración a las partes implicadas, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó ayer el archivo de la denuncia de la Fiscalía por delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios en relación con la composición de algunas joyas, según recoge El Mundo.

"Las piezas discutidas estarían amparadas por la ley"

El juez concluyó que los hechos no pueden considerarse un delito. Es decir, que la técnica "electroforming" utilizada por la compañía, no vulnera la legislación, ya que esta admite el uso de materiales no metálicos "con la finalidad de materializar uniones o de conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos".

"Las piezas discutidas estarían amparadas por la ley y así considerarse como de metal precioso", concluyó, tras examinar la publicidad de las joyas y los certificados entregados al consumidor, donde consta que "los artículos fabricados mediante el proceso de 'electroforming' pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad".

Por lo tanto, el juez considera que no hay delito de estafa, ya la marca no engaña en ningún momento al comprador diciendo que lo que adquieren son piezas de plata maciza. También descartó el delito de publicidad engañosa porque Tous advierte que las piezas pueden estar fabricadas con elementos no metálicos.

El delito de falsedad documental del laboratorio que emite los certificados y el de corrupción entre particulares han sido de igual manera rechazados. "No consta dato o indicio alguno que avale mínimamente el 'soborno'", concluye.

Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la marca, ha agradecido el apoyo recibido por, entre otros, la Asociación Española de Joyeros. "Salimos reforzados en un año muy especial. Vamos a celebrar nuestro centenario para estar al lado de los clientes y de todos aquellos que siempre nos han apoyado", reza su último tuit.

Asimismo, la marca ha publicado un comunicado en su web sobre la decisión de la Audiencia Nacional.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir