Anunciantes

El sector del marketing se muestra pesimista de cara a 2012

Los clientes europeos de Publicis Group han revisado sus planes de marketing para 2012 frente a la lucha contra la recesión que parece que no termina para la región. Este año habrá crecimiento, favorecido por los Juegos Olímpicos de Londres y el fútbol europeo, pero las compañías serán mucho más precavidas este año, según explicó Maurice Lévy, CEO y director de Publicis, en una entrevista en Bloomberg News.

“Estamos viendo algunos recortes sobre la intención original de gasto, pero todavía están por encima del gasto del año pasado. Por lo que seguiremos teniendo un crecimiento en Europa”, aseguró Lévy.

En el último trimestre de 2011, el negocio de Publicis se vio menos afectado por la situación económica de lo que se esperaba, según explicó Lévy. “Hay señales de que las compañías son cada vez más reacias a invertir en campañas de medios tradicionales, y en su lugar reparten el dinero entre internet y el marketing directo”, explicó Chris Williamson, director de economía en Markit. “Este rechazo refleja ventas más bajas de lo previsto y beneficios en los últimos meses, además del malestar creciente sobre la situación económica”.

Holdings como Publicis Groupe y WPP Group están combatiendo este lento crecimiento con adquisiciones, y las dos compañías compraron agencias digitales y contrataron a profesionales de mercados emergentes, donde el crecimiento sigue siendo fuerte.

Pero la perspectiva de 2012 no ha evitado que algunas empresas aumentaran el gasto a finales de 2011, para proteger sus ventas frente a la competencia, según recoge un estudio del Institute of Practitioners in Advertising de Reino Unido.

“Es esperanzador ver que las compañías están planeando aumentar su gasto en marketing en 2012 a pesar de ver que sus previsiones financieras para los próximos tres meses están cayendo a los peores mínimos desde que al crisis tocó techo. Muchas compañías están buscando enfrentarse a los restos del año con una actividad promocional mayor”, aseguró Williamson.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir