Anunciantes

EL MERCADO DE LA COSMÉTICA TIENE QUE ADECUARSE A LOS NUEVOS CONSUMIDORES

Nota de Prensa:

España es el país europeo con mayor potencial de crecimiento en los próximos cinco años. El mercado de la cosmética se tiene que adecuar a los nuevos targets y a un consumidor cada vez más exigente e informado.

El sector Belleza e Higiene está situado entre los primeros puestos en inversión publicitaria en nuestro país y es uno de los que más crece año a año, en el propio mercado cosmético se espera un crecimiento importante en los próximos cinco años tanto en Europa como en EE.UU. Los adultos de más de 50 años serán el target que más haga crecer este mercado. De esta manera, los fabricantes deberán entender las necesidades y expectativas de consumidores cada vez más “especializados” y de nuevas necesidades para targets que evolucionan en su comportamiento, especialmente el mercado masculino.

Según la previsión, los mercados Español y Francés serán los que tengan un crecimiento más rápido dentro de Europa. Así mismo España tendrá un papel destacado dentro del cuidado del cabello, generando un rápido crecimiento, el mayor dentro de Europa.

Acerca de las preferencias de los consumidores, el 56,1% de los consumidores demandan algo que solucione sus problemas específicos de belleza, así mismo el 75,9% de los consumidores tienen cierto escepticismo con respecto a la validez de las opciones que da el fabricante. Siendo esta la razón principal por la que no prueban los nuevos productos.

En las sociedades occidentales, especialmente la Española, la edad media de la población se va incrementando año tras año, dando lugar a la aparición de nuevas necesidades para públicos que en la actualidad no son los principales en el mercado de consumo.

La predisposición a comprar productos cosméticos la determina principalmente la edad de la persona no el sexo.

Las mujeres seguirán siendo el core target de este mercado, pero a la hora de ampliar la utilización o el gasto en productos son las mayores de 50 años las que más dispuestas están a pagar por productos que se adecuen a sus necesidades (51%) frente al 45,5% de los hombres encuestados.

Tradicionalmente los hombres están menos dispuestos a pagar por un cosmético que las mujeres, y es la franja de edad de 25 a 34 años la que está emergiendo con fuerza en un mercado relativamente nuevo. Estos hombres no intentan tanto combatir el envejecimiento como prevenirlo, de hecho este target es mucho más abierto a la hora de probar productos nuevos, las grandes marcas de cosmética ya se han puesto manos a la obra para intentar ser las mejores posicionadas en un futuro no muy lejano.

Pero dado el nivel de información y la complejidad del mercado, los anunciantes se encuentran con un público escéptico y complicado de “convencer”. En el siguiente cuadro se aprecian las afirmaciones con las que más de acuerdo están.

Al igual que en cualquier mercado es esencial conocer las necesidades y las expectativas de los consumidores. Partiendo de este punto y a raíz del estudio y observando las razones por las que los consumidores se plantean utilizar cosméticos, las seis acciones más recomendables para incrementar ventas en un futuro más o menos inmediato son:

-Desarrollar productos ajustados a necesidades específicas

-Comunicar las ventajas claramente para construir confianza

-Desarrollar formatos prácticos. (el 52,5% de los consumidores preferirían un producto que requiriera menos aplicaciones)

-Target Senior: ofrecer productos promoviendo expectativas realistas con las que se puedan identificar.

-Destacar el uso de ingredientes activos innovadores

-Desarrollar productos para satisfacer las actitudes de los hombres

Fuente: MPG

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir