Anunciantes

EL MERCHANDISING, EL GRAN FILÓN DE LOS CLUBES DE FÚTBOL

Los 116 clubes de las seis principales ligas europeas de fútbol ingresan anualmente un total de 615 millones de euros a través del merchandising. Este importe, calculado por primera vez, es uno de los resultados que arroja el “European Football Merchandising Report” primer estudio realizado conjuntamente por SPORT+MARKT y PR Marketing.

Los 20 clubes ingleses de la FA Premier League encabezan la clasificación con unos ingresos totales de 171 millones de euros, que corresponde a unos ingresos medios por club de 8,6 millones de euros. La Primera División española le sigue en segunda posición con un total de 145 millones de euros, que equivalen a una media de 7,3 millones por club, seguida a corta distancia por la Bundesliga alemana con 127 millones en total y €7,1 millones de media por club.

Detrás le sigue la Ligue 1 de Francia, y la Serie A de Italia que genera una media relativamente baja de 3,2 millones por club en concepto de merchandising. La Holandesa Eredivisie ocupa la última posición entre las seis principales ligas europeas con un total de 22 millones. Los factores más importantes a la hora de comercializar con éxito el merchandising son el éxito deportivo, el tamaño de mercado nacional, el número de “fans” nacionales e internacionales así como la existencia de estructuras profesionales que gestionen el merchandising.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir