Anunciantes

EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO LANZA UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL USO DE LOS GENÉRICOS

Nota de Prensa:

La Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, María Teresa Pagés, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una campaña informativa sobre el uso racional de los medicamentos, dedicada en esta ocasión a subrayar los beneficios que reporta al conjunto de la sociedad el uso de los medicamentos genéricos. Bajo el lema “Medicamentos genéricos: nos beneficiamos todos”, la campaña, que se inicia hoy y se prolongará hasta el 12 de noviembre, contará con un presupuesto de 1.192.525 euros.

La campaña informativa incide en dos elementos fundamentales. En primer lugar, en que los genéricos tienen la misma seguridad y eficacia que los medicamentos con marca, ya que están avalados por años de experiencia. Y en segundo lugar, en que su uso beneficia tanto al ciudadano (que paga entre un 25 y un 50% menos que el medicamento original) como al conjunto de la sociedad, porque ayuda a garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud. Por ello, los protagonistas de la campaña son los ciudadanos que, al usar los genéricos, hacen posible que la prestación farmacéutica del SNS continúe siendo de gran calidad.

En total, se emitirán 306 pases en televisión, se emitirán 40 cuñas de radio, se realizarán 26 inserciones en prensa y revistas y se colocarán 610 soportes de publicidad exterior.

El Ministerio de Sanidad y Consumo pretende con esta actuación informativa mejorar el conocimiento que los españoles tienen de estos medicamentos. Según el Barómetro Sanitario de 2004, un 69% de los españoles sabe qué son los genéricos, aunque un 30,3% todavía no los conoce. Por otro lado, un 75% afirma que aceptaría de buen grado uno de estos medicamentos si se lo recetara su médico, aunque un 11,3% declara que trataría de conseguir que su médico le recetase uno de marca.

A 31 de octubre de 2005, había un total de 2.429 formatos de genéricos financiados según el Nomenclator oficial de facturación del Sistema Nacional de Salud. Con respecto a datos de consumo de genéricos, las últimas cifras disponibles (de marzo de 2005) muestran una cuota de mercado en importe del 7,50% y una cuota de mercado en envases del 13,78%, lo que significa un incremento de más de un punto en menos de un año.

FOMENTO DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Este incremento de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos está siendo, desde el inicio de la legislatura, uno de los objetivos prioritarios en materia farmacéutica del Ministerio de Sanidad y Consumo. Así se ha puesto de manifiesto tanto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, presentado en noviembre de 2004, como en el Anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que el Gobierno remitió el pasado viernes al Consejo de Estado.

En este sentido, una de las actuaciones más destacadas ha sido la puesta en marcha, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de un plan de choque específico para agilizar los procesos de evaluación y autorización de genéricos para conseguir una mayor presencia de estos medicamentos en el mercado. Desde agosto de este año se ha reforzado la plantilla de técnicos de la Agencia con el fin de duplicar las capacidades evaluadoras. El plan de choque incluye la identificación de todos los productos pendientes y el establecimiento de prioridades de forma transparente, de manera que se incorporen en los próximos meses todos los productos genéricos pendientes de autorización por parte de la Agencia.

Además, para potenciar los genéricos el Anteproyecto de la nueva Ley del Medicamento incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la denominada cláusula Bolar, entre otras disposiciones, que posibilita la introducción de un genérico en el mercado al día siguiente de transcurridos los diez años de protección del producto original. Para ello, se prevé la posibilidad de presentar la solicitud de autorización de un genérico pasados 8 años de la autorización del medicamento de referencia en un Estado miembro de la Unión Europea, aunque este medicamento no se encuentre autorizado en España. La entrada en vigor de esta disposición permitirá la entrada rápida en el mercado de todas las solicitudes de autorización de genéricos.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN A PROFESIONALES Y CIUDADANOS

Otra de las medidas importantes en el fomento de los genéricos es la puesta en marcha de medidas de promoción de los medicamentos genéricos y de sensibilización social, como el desarrollo de acciones de formación e información a los médicos y farmacéuticos y también campañas informativas dirigidas a la población, como la presentada hoy.

Con respecto a la formación de los profesionales, la Directora General de Farmacia ha avanzado esta mañana que el Ministerio está trabajando en un programa de formación para médicos y farmacéuticos que se presentará al próximo Consejo Interterritorial del SNS, en el que se prestará una especial atención a la formación y al impulso de la prescripción de medicamentos genéricos.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir