líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Entrevista a Sandra Pina, directora de Quiero y Sustainable Brands España

"El Moonshot Thinking junta un problema imposible, una solución radical y una tecnología disruptiva", S. Pina (Quiero)

La directora de Quiero, consultora que impulsa Sustainable Brands en España, explica la importancia del compromiso de las marcas con la sostenibilidad y el pensamiento "Moonshot" sobre el que gira el próximo evento SB en Madrid.

Sustainable brands

El compromiso con la sostenibilidad ya no es una opción más, sino una poderosa palanca para el cambio y un deber para las empresas que quieran responder a la necesidad imperiosa de tomar medidas para garantizar un futuro mejor.

Comunidades como la de Sustainable Brands son claves para ayudar a las marcas a tomar ese camino de compromiso con la sociedad y el planeta. En España, esta comunidad tiene una gran presencia gracias a la consultora Quiero, socia de SB y encargada de impulsar esta filosofía en nuestro país.

Para conocer más sobre la ecuación negocio, sostenibilidad y marca, entrevistamos a Sandra Pina, directora general de Quiero y directora de Sustainable Brands España. Hablamos, también, del próximo evento SB en Madrid, que tendrá lugar en octubre y que girará en torno al concepto de «Moonshot», justo cuando se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

¿Qué es Sustainable Brands y qué relevancia tiene en el panorama europeo?

Sustainable Brands es una comunidad internacional que nace en San Francisco hace más de 14 años con el objetivo de aglutinar todo el conocimiento y casos relevantes en torno a la ecuación sostenibilidad y negocio. Sustainable Brands está presente hoy en más de 12 ciudades del mundo: San Diego, Montevideo, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Seoul, Bangkok y Madrid, entre otras.

La actividad de Sustainable Brands se centra en tres actividades fundamentales: foros internacionales para intercambiar experiencias a nivel global de la mano de líderes globales en su materia y compañías líderes en sus sectores de actividad; y grupos de trabajo liderados por empresas partners de Sustainable Brands para dar respuesta a retos globales.

En España, desde Quiero, pusimos en marcha Sustainable Brands hace ya cinco años, con dos primeras ediciones que se realizaron en Barcelona y dos más en Madrid. Este año volvemos con la V Edición de SB que tendrá lugar nuevamente en Madrid, en CentroCentro. Será un encuentro de dos días en que personas de todo el mundo se reunirán para conectarse e inspirarse en torno a un lema, «Moonshots for Humankind. Creating mind-sets to rock the change»: cómo innovar de manera disruptiva para hacer frente a los grandes retos que tenemos como humanidad.

Sustainable Brands está enfocado en el desarrollo sostenible, destacando las empresas más comprometidas. ¿Qué importancia adquiere este compromiso hoy en día?

El compromiso con la sostenibilidad brinda, en primer lugar, una legitimidad para operar y una posibilidad de que la empresa (o marca), sea «significativa» para la vida de las personas. La sostenibilidad está ligada a la innovación, y la innovación sostenible es una palanca de cambio para brindar a los consumidores los servicios y productos que están demandando, en línea con sus valores y con lo que ellos piensan.

Además, hoy en día es fundamental sumar al sector empresario, junto con gobiernos y sociedad civil en el compromiso de avanzar de manera sostenible, teniendo en cuenta el triple impacto económico, social y ambiental. Tenemos un marco muy claro, que es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establecen un camino y unas metas a alcanzar en diferentes temáticas, desde el consumo responsable hasta el agua o las alianzas. Mirar para otro lado ya no es posible porque tenemos grandes retos a los que dar respuesta de forma URGENTE. Por ejemplo y sin ir más lejos, el cambio climático nos está constando miles de millones de euros y grandes catástrofes medioambientales y humanas. El precio de los productos básicos no deja de subir… Queremos hacer, desde Sustainable Brands, una llamada al inconformismo y a la acción. Un llamado para encontrar soluciones radicales.

¿Por qué esta edición lleva por lema ‘Moonshots for humankind: Creating mind-sets to rock de change’?, ¿cuál es el cambio de mentalidad que considera que necesita la sociedad para afrontar el cambio?

Este año se cumple el 50 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, que fue el primer Moonshot, la primera aventura del hombre para hacer posible lo que hasta el momento se creía imposible. Un Moonshot es eso: no sólo soñar con conseguir un imposible, sino y sobre todo, trabajar para que suceda. En ese sueño compartido de llegar a la Luna, como en cualquier otro Moonshot, hay un proceso de desaprender para volver a aprender: de estar preparado para cambiar la forma de pensar. Porque el Moonshot no sólo tiene como consecuencia un resultado transformador en su punto final, sino también transformador para todos los involucrados durante el proceso.

En la actualidad necesitamos cambiar los paradigmas y la forma de pensar: si sólo vemos lo que es posible no vamos a encontrar soluciones. Hay que cuestionarse los modelos de éxito que se han dado hasta el momento. Y pensar en innovar desde los modelos de negocio hasta los productos, siendo activistas e incorporando el propósito corporativo. En definitiva, lo que tenemos que plantearnos es cuál es la vida que queremos vivir y disfrutar. Porque desde ahí exigiremos a las empresas y a otras instituciones que nos ayuden a vivirla, ofreciéndonos productos y servicios que se encuentren en línea con nuestros valores.

Otra de las novedades de este año es la mentalidad Moonshot como punto de partida, ¿qué significa esto y cómo cree que pueden ayudar a fomentar la innovación?

El Moonshot Thinking es dejar de pensar de forma incremental (10%), para pensar en forma exponencial (10x): juntar un problema imposible, una solución radical y una tecnología disruptiva. Estamos hablando de innovación pura, de disrupción: llegar hasta el límite de las posibilidades y luchar por conseguir un objetivo que a primera vista parece imposible. Supone pensar de otra manera y generar compromisos en plazos de tiempo establecidos y ambiciosos.

En esta línea, el programa se dividirá en bloques centrados en el pensamiento ‘Moonshot’, ¿qué temas se tratarán en cada uno de ellos?

Estaremos tratando en diferentes bloques la «emergencia» y urgencia de los cambios que necesitamos. Además, cómo acelerar el cambio del mindset en las organizaciones, cómo multiplicar el impacto a través de la colaboración y finalmente, profundizaremos en los Moonshots personales.

El evento contará con más de 30 ponentes nacionales e internacionales, ¿qué características comunes destacaría de ellos?, ¿cree que es esta una ocasión para hacer networking y que los asistentes puedan crear sinergias con ellos?

Sustainable Brands es una excelente oportunidad para inspirarse y también para conectarse con una comunidad amplia e internacional de personas del mundo empresarial, las ONGs o las Administraciones públicas. Todos los expertos que estarán presentes en SB Madrid 19 son personas que han llevado adelante diferentes Moonshots personales o en el marco de sus empresas: que están pensando de manera diferente y, sobre todo, que son conscientes y están trabajando para producir cambios positivos ahora. Entre los ponentes que estarán presente se encuentran líderes de empresas innovadoras como Seth Goldman de Beyond Meat, Jon Khoo de Interface, Amy Smith de TOMS, Niall Dunne de Polymateria, Bas van Abel de Fairphone entre otros.

¿Qué objetivos pretenden conseguir con esta nueva edición?

Tenemos varios objetivos, pero el principal es sin duda hacer un llamado a la acción, agitar conciencias y poner sobre la mesa este sentido de URGENCIA que necesitamos: de cambios posibles que tenemos que afrontar. Queremos que las personas a la hora de volver a sus mesas de trabajo no se conformen con rascar en la superficie, sino que despierten ese inconformismo necesario para que, al volver a sus puestos de trabajo, puedan generar un cambio real.

La telekinesia, el nuevo y ambicioso proyecto de Elon MuskAnteriorSigueinteYslandia incorpora a Beer&Food, Galenicum y DIA a su cartera de clientes

Noticias recomendadas