Anunciantes

EL MÓVIL, LA HERRAMIENTA DE OCIO FAVORITA DE LOS JÓVENES EUROPEOS

Un estudio analiza el ocio de los jóvenes europeos y concluye que "más allá de los distintos países, se perfila un joven europeo con rasgos comunes". La tecnología y la comunicación marcan el entretenimiento del joven paneuropeo, que, según el estudio, tiene "dos necesidades clave: la pertenencia y la construcción de identidad".

El ocio constituye actualmente un espacio social de gran importancia para los jóvenes. En él construyen su identidad, que depende en gran medida de la familia adoptada, los amigos: estar con ellos es la actividad más frecuente y más valorada por el 74% de los hombres y el 82% de las mujeres, seguida de "navegar en Internet" (77% hombres, 71% mujeres), "escuchar música" (72% y 75%) y "ver la TV" (69% y 75%).

El estudio señala una falta de límites "que los padres no han marcado" y que los jóvenes buscan; del no future se ha pasado al no limits, "una generación que se caracteriza por estar inmersa en la cultura 24/7 de Internet, una generación voraz, con intolerancia a la frustración".

Los jóvenes no son tan geeks
La tecnología sirve a los jóvenes para comunicarse y entretenerse, pero se valora en su justa medida, como una herramienta. Los jóvenes "han aprendido a esperar a que la tecnología se consolide y acceden a ella cuando esta es usable y les aporta un beneficio muy claro". No hay tantos geeks: "sólo el 18% de los hombres y el 5% de las mujeres tratan de comprar la tecnología tan pronto está disponible". Sin embargo, el móvil es clave en la identidad juvenil, incluso más que el ordenador. Un 32% lo nombra como elemento tecnológico más importante, frente a un 28% que menciona el ordenador.

Otro dato importante es la afición a los videojuegos. Un 24% de los consultados juega con ellos y, según el informe, "destacan especialmente como creación de identidad a través de la competición entre amigos y el sentimiento de pertenencia por la experiencia compartida", más aún en juegos online.

El estudio también destaca la afición a la radio de los jóvenes europeos: un 33% accede a nueva música a través de este canal, en lugar de usar la red o las listas de reproducción online. Todos estos rasgos muestran que "la calle ya no es de los jóvenes" pues "la mayoría de actividades realizadas son en el hogar familiar, donde ya no se vive con los padres sino que se comparte piso con ellos".

El estudio Planet Edge: El ocio de los jóvenes europeos, realizado por la empresa de investigación de mercados Synovate, sondea las preferencias de 4.400 jóvenes de 11 países europeos: España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia, Noruega y Grecia. Synovate está representado en España por su delegación Synovate Iberia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir