Anunciantes

EL NUEVO CONSUMIDOR QUE HA APRENDIDO LA LECCIÓN HA LLEGADO PARA QUEDARSE

El consumo creció un 3,8% en 2007, en 2008 la cifra se redujo a un 1,4% y en 2009 comenzó a bajar. Las marcas blancas se han adueñado del mercado con un ascenso del 32% en el último año y las aerolíneas low cost han supuesto el 51% de los vuelos que han pasado por España en el mes de junio. Es una realidad que el consumidor español está cambiando.

Un grupo de psicólogos y expertos en consumo consultados por el diario El País, coinciden en los efectos que dejará la crisis a su paso. Y es que, a pesar de que el país se recupere económicamente hablando, la recesión ha obligado al consumidor a cambiar sus hábitos en todos los sentidos y ha plantado en éste una cierta precaución inexistente durante la explosión consumista que tuvo lugar durante los años 2005 a 2007.

Economistas y sociólogos han marcado un punto de inflexión en los hábitos, que ha cambiado la euforia por el pánico. Xavier Segura, jefe del servicio de estudios de Caixa Cataluña, asegura que el consumo se recuperará pero el consumidor será más prudente y actuará con la lección aprendida.

Según el profesor del IESE, José Luis Nueno, experto en consumo, habrá menos dinero para gastar, pero esta no será la única motivación que sienta el consumidor para ahorrar, y es que, después de un período de aprovisionamiento de casi todo, habrá menos necesidad de consumir.

Por otro lado, las continuas rebajas han enseñado al cliente que durante muchos años ha estado pagando precios muy por encima del valor real, lo que le ha hecho mucho más exigente. Esto obliga a los fabricantes y comerciantes a añadir más valor a unos productos cada vez más baratos.

El consumidor sigue siendo hedonista, y el placer de consumir no va a desaparecer nunca, pero como apunta Josep Francesc Valls, “cuando viene una época de crisis, el aprendizaje dura muchos años”. Todo esto hará que, inevitablemente se produzca un giro en el marco sociológico e ideológico y en el de las relaciones personales, pero principalmente en los hábitos de compra de los ciudadanos.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir