Anunciantes

En una entrevista sobre la nueva imagen corporativa de Wiko

"El nuevo logo refleja el estatus y madurez actual de la marca", Irene Manterola, directora de marketing de Wiko

Wiko ha lanzado su nueva imagen corporativa y se posiciona, más que nunca, en el público joven.

Wiko

Seis años después de su aterrizaje en España, Wiko ha lanzado su nueva imagen corporativa, que refleja la evolución de la compañía y su nuevo posicionamiento. Irene Manterola, directora de marketing de Wiko, cuenta a MarketingDirecto.com qué llevó a la marca a iniciar su rebranding  y hace un repaso por la trayectoria de la marca de telefonía móvil.

¿Cuál ha sido el planteamiento con el que se inició el reposicionamiento de Wiko? / ¿Qué os llevó a iniciar el rebranding de la marca?

Actualmente, la marca Wiko vive un momento de madurez, fruto de la evolución que ha experimentado desde su nacimiento en 2011. A lo largo de este periodo, nos hemos afianzado como facilitadores del acceso a la última tecnología en el mercado. Hemos avanzado y ahora nos centramos más que nunca en los jóvenes y en sus intereses, necesidades y estilo de vida. Estamos más preparados para dar respuesta a las demandas tecnológicas que plantean los millennials y la generación Z. Nos inspiramos más que nunca en estos colectivos y nos convertimos en un altavoz de su talento, por lo que, siendo coherentes con este nuevo posicionamiento, la compañía necesitaba un cambio en su imagen. Este hecho acabó plasmándose en el rebranding.

"El objetivo es convertirnos en uno de los principales actores de la industria móvil a nivel mundial"

Letras mayúsculas y una W más estilizada, ¿qué dice de la marca el nuevo logo?

El nuevo logo refleja el estatus y madurez actual de la marca. Nuestra icónica W color Bleen (juego de palabras que surge de la combinación de los colores –blue y green, en inglés-) tiene ahora un aspecto más nítido y con mayor definición. El tamaño de las letras se iguala a través del uso de las mayúsculas. Se trata de un paralelismo: Wiko ha crecido y así debía hacerlo también su logo, siempre manteniendo la esencia de juventud con la que nació la firma.

Wiko

Seis años después de su lanzamiento, Wiko ha entrado ya en su madurez, tal y como afirma el manifiesto. ¿En qué punto se encuentra la empresa y cuáles han sido los principales avances desde su inicio?

La marca se creó en 2011 en el sur de Francia y, dos años más tarde, comenzó su proceso de expansión. En 2013 se produjo su aterrizaje en España, fortalecida por el apoyo de un gran grupo internacional. Desde entonces, la entidad ha ido afianzándose, no solo en nuestro país, sino en más de 30 mercados. La marca y sus productos han ido avanzando en función de las nuevas necesidades que los consumidores han ido teniendo, en paralelo a las transformaciones sociales y tecnológicas. El pasado año dimos un paso más, al fusionarnos con la compañía china Tinno tras 7 años de estrecha colaboración. El objetivo es convertirnos en uno de los principales actores de la industria móvil a nivel mundial, teniendo a las personas en el centro de nuestra actividad y, más concretamente, a los jóvenes en el foco de nuestra estrategia.

"Competimos en un mercado muy fragmentado, un escenario en el que los fabricantes asiáticos han aumentado su protagonismo"

Tras el claim “Game Changer”, llega "Let’s live it". ¿Qué ha impulsado esta decisión?

El concepto Game Changer nos permitió posicionarnos como protagonistas del cambio en las reglas del juego del sector de la telefonía móvil. Ahora vivimos una nueva fase y, además del cambio de logo, era necesario un nuevo grito que nos definiera en esta etapa. Con "Let's Live It", queremos hacer una llamada a nuestra comunidad e invitar a nuestros usuarios a ser los artífices de la transformación. Se trata de un call to action que pretende unir al colectivo joven e impulsar un movimiento común, animando a vivir la experiencia Wiko desde un punto de vista fresco y dinámico. Es un mensaje mucho más inclusivo para nuestro público, con el que estamos seguros de que se van a sentir más parte de Wiko que nunca. En este punto, la conversación con el consumidor es una de nuestras prioridades, porque solo así podemos dar respuesta a sus necesidades reales.

¿Cómo afronta Wiko el continuo cambio en la industria de los smartphones? / ¿Cuál es vuestro factor diferenciador?

Somos conscientes de que competimos en un mercado muy fragmentado, un escenario en el que los fabricantes asiáticos han aumentado su protagonismo. Nos encontramos ante una competición muy reñida, en la que participamos muchos agentes con una gran gama de dispositivos, de forma especial en la franja de menos de 200 euros. Como dato, en España, más de la mitad de los smartphones libres vendidos tienen un precio inferior a esa cifra, y este es el segmento que queremos liderar. Nos diferencia la capacidad de acercar la alta tecnología a todos los públicos, en especial a los jóvenes, a los que damos acceso a un mundo de oportunidades a través de nuestros terminales.

Una vez realizado el rebranding, ¿cuál será la estrategia para seguir conectando con el público más joven?

Nos dirigimos a un público específico entre los 18 y 25 años, y a otro más amplio que va desde los 14 a los 35. A partir de ahí, en Wiko creemos que la única forma de llegar a los jóvenes es acompañándolos en sus experiencias vitales a través de una tecnología bien diseñada y a unos precios accesibles. Tanto los millennials como la generación Z tienen demandas tecnológicas a las que solo podemos dar respuesta a través de una oferta de smartphones que, más allá de ser meros dispositivos, son un símbolo de unión y libertad que les permite romper las barreras del día a día. La juventud es el motor, ya que crea e innova continuamente. Nosotros queremos, a través de nuestros terminales, actuar como una ventana al mundo. La clave está en vivir con ellos este viaje y ser los amplificadores de su talento para que puedan compartirlo con la sociedad.

En el MWC 19 Wiko presentó el View3 Pro y View3, modelos que cuentan con triple cámara, ¿qué podemos esperar de la tercera generación de móviles Wiko View?

Durante el MWC presentamos la nueva serie View, con el View3 Pro y View3, unos teléfonos que multiplican la experiencia de inmersión con una nueva pantalla ultrapanorámica y que democratizan la triple cámara trasera haciéndola accesible a precios muy competitivos. Estos terminales multiplican por tres la oportunidad de hacer capturas increíbles, con un color y nitidez impresionantes incluso en condiciones de escasa luz. Entre otras características, cuentan con funcionalidades de IA que permiten analizar el fondo y el entorno para ajustar la configuración y optimizar la imagen. Existen otros factores que, más allá de la cámara, hacen destacar a esta línea de smartphones. En este punto, destacaría sus potentes procesadores y la batería de larga duración, que permite disfrutar de dos días de uso. Poder ofrecer terminales con una autonomía de hasta 48 horas ha sido uno de nuestros principales objetivos a la hora de diseñar la gama View3, al tratarse de un aspecto prioritario para el público al que nos dirigimos –con nuevas formas de consumir contenidos como vídeo, streaming, juegos…-.Todo ello con un diseño premium y diferentes acabados. Definitivamente, esta nueva gama de teléfonos móviles ha sido creada con el objetivo de dar acceso a las últimas tendencias en tecnología.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir