Anunciantes

El registro de marcas en España desciende un 1,3% mientras que las patentes caen un 5,4% en 2012

La crisis económica que atraviesa España desde 2008 no ha dado tregua al sector de las actividades económicas ya  que desde entonces hasta el momento actual el presupuesto para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se ha visto reducido en casi 2000 millones de euros. Esta partida no llega al 2% del presupuesto total, y ello repercute en la creación de marcas y patentes.

Según datos de El Publicista, el número de solicitudes de registro de marcas en España ha caído un 1,3% en 2012, mientras que las patentes han disminuido un 5,4%, siguiendo a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La Comunidad se Madrid se sitúa a la cabeza de una denostada lista, con más de 10.700 solicitudes, y seguida por Cataluña, con más de 8.000 solicitudes. El ranking lo completan Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y País Vasco.

Sin embargo, las solicitudes de marcas comunitarias han visto un incremento del 2,9% en 2012, según la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Con 7.957 marcas solicitadas, España se sitúa como cuarto país de la Unión Europea en cuanto a volumen de solicitudes. Por delante tan sólo se sitúan Alemania, con 19.962 solicitudes, Reino Unido, con 10.233 e Italia, que escala un puesto desde 2011.

Más aún han sufrido las solicitudes de patentes, con un descenso del 5,4% con respecto a 2011. El número de diseños industriales ha caído un 10% en el mismo periodo. Por comunidades, Madrid se hace de nuevo con el primer puesto, seguida de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón.

La directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, Nuria Marcos, ha analizado estos datos ofreciendo su visión sobre la importancia de la inversión en I+D+i: “A la pregunta de si tiene consecuencias en la economía la fluctuación en los números de solicitudes de patentes, debemos responder que sí, ya que sabemos que este indicador es uno de los relevantes para definir el estado de la I+D del país. Si partimos de que el número de solicitudes de patentes es un indicador reconocido internacionalmente del crecimiento económico y desarrollo tecnológico de un país, el descenso en tal índice, nos lleva a concluir que en España el tejido empresarial no cree que la innovación tecnológica vaya a ser el motor del cambio para dar salida a la crisis en la que nos encontramos“.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir