Anunciantes

El reto de Danone en EEUU, gestionado por el español Sergio Fuster

El reto de Danone en EEUU, gestionado por el español Sergio FusterNo es fácil que un profesional español ocupe las páginas de Advertising Age, pero, la semana pasada, Sergio Fuster, vicepresidente senior de marketing de Dannon (Danone) en Estados Unidos, apareció en la publicación estadounidense para explicar la estrategia que ha llevado a cabo la marca para atajar la crisis del yogur griego, según recoge Marketing News.

Sergio Fuster, español de nacimiento que estudió en la Universidad Politécnica de Valencia y en ESIC, llegó a Dannon tras haberse encargado de la dirección de marketing de Danone en México. Con anterioridad, este profesional había trabajado en otros grandes grupos como Procter & Gamble o Kraft Foods.

Dannon no prestó mucha atención a un producto que en otras partes del mundo sólo alcanza el 10% de las ventas. Chobani, una marca fundada por un inmigrante turco, lanzó un griego, calificado de “cremoso y saludable” por Fuster, que consiguió más de un 10% de cuota de mercado. Con este movimiento, Chobani se convirtió en la primera marca de yogur del país.

Para tratar de poner fin a la crisis, Fuster explica que la marca debió modificar su estrategia y apoyar un éxito por el que no apostaron desde un principio. “Uno decide invertir un fábricas sólo cuando ve que se aproxima algo grande. Pienso que todos vimos que se aproximaba, pero dudamos acerca de la relevancia que adquiriría y probablemente esto es lo que ha marcado la diferencia en la velocidad en la que las diferentes compañías han entrado al mercado”.

Para Fuster, el ‘boom’ experimentado por Chobani pasó por crear un segmento en el mercado juntando dos grandes conceptos, saludable y sabroso. Esta iniciativa ha tenido como resultado que el yogur griego suponga ya un cuarto del total de las ventas. La compañía se puso rápidamente en marcha y reestructuró su factoría de Ohio para lanzar su “Dannon Greek”, ahora rebautizado como “Dannon Oikos Greek”.

En España, Danone es la marca de yogur líder. Según datos publicados por Alimarket, la compañía tuvo en 2009 una cuota de ocupación del lineal del 39,35%, frente al 25,08% de la marca de la distribución y al 9,70% de Lactalis Nestlé.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir