Anunciantes

EL RETO DE MEJORAR LA MARCA ESPAÑA

España ocupa el undécimo puesto de los países más valorados en el mundo como marca comercial según el Anholt Nation Brands Index. En la imagen del país influyen diversos factores, desde los productos exportados hasta el índice de atracos, sin olvidar a los personajes españoles que ejercen de embajadores de la Marca España, categoría acreditada por el Foro de las Marcas Renombradas, organizado por Expansión.

Zara es la única marca española que se encuentra en el ranking de las cien marcas globales en el mundo, mientras países como Alemania o Reino Unidos tienen cuatro o cinco, sin hablar de Estados Unidos que lidera la lista gracias a sus marcas como Coca-Cola o Microsoft. Para intentar sanear esta situación, el Index está promoviendo el Plan de Apoyo a las Marcas Españolas, el cual financia entre el 50 y el 60% de la inversión en publicidad, promoción, etc. de las empresas en el exterior. Gracias a este apoyo, diversas marcas como Carbonell, Freixenet o Porcelanosa están comenzando a identificadas con España.

A pesar de los esfuerzos, España es “sólo reconocida realmente por el turismo, y es muy arriesgado depender de una única variable”, afirma Miguel Otero, director general de la Asociación de Marcas Renombradas. Otro de los problemas que tiene España es “recurrir a los tópicos de alegría, sol y fiesta”, porque “faltan mensajes racionales”, aseguró Borja Puig de la Bellacasa, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, que pide la ayuda de los medios de comunicación, sobre todo los internacionales como TVE, para solventar estas carencias. El cobranding entre las marcas líderes españolas y la Marca España puede ser otra de las alternativas para impulsar la imagen del país.

Contribuyen también a la imagen del país, personajes de reconocido prestigio dentro del mundo del deporte, la cocina o la cultura. Son los llamados embajadores honorarios de la Marca España. Entre ellos se encuentran Ferrán Adriá, Severiano Ballesteros, José Carreras, Valentín Fuster, Amancio Ortega y Juan Antonio Samaranch. Ellos ayudan en el exterior, pero también debe cuidarse lo que ocurre dentro de nuestras fronteras. España estuvo presente en la Expo de Aichi con un magnífico pabellón, pero una encuesta realizada a los japoneses desveló que ven a España como un “país rural, atrasado y lleno de vagos”. Esta es la imagen que se llevan los japoneses de nuestro país porque a la mayoría de ellos les intentaron robar en la puerta del Museo del Prado. Y es que todos estos detalles son cruciales para lograr una mejor imagen de la Marca España.

Insignias españolas más internacionales: Zara, SEAT, Mango, Iberia, Freixenet, Chupa Chups y Telefónica.

Insignias más identificadas como españolas: Iberia, BBVA, Real Madrid, Telefónica, Carbonell, El Corte Inglés y Grupo Santander.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir