Anunciantes

EL RIESGO FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Nota de Prensa:

Michel Ogrizek, consultor internacional de comunicación estratégica, explicó en la Conferencia Anual Ramón del Corral, organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación, que los dirigentes de las organizaciones deben considerar la percepción del riesgo y la implicación de la comunicación en sus acciones.

Según Ogrizek, el mundo ha cambiado y, por tanto, los riesgos empresariales también. La responsabilidad central de cualquier consejero delegado es identificar los riesgos y las oportunidades disponibles y decodificarlas para llevar a cabo la mejor acción. Además, posteriormente, hay que saber comunicar eficazmente los beneficios a largo plazo.

El ex director de Comunicación del Foro de Davos señaló que los nuevos riesgos a los que se enfrentan las empresas están relacionados con las nuevas estrategias, la situación política, las condiciones del mercado inducidas por la globalización, las amenazas medioambientales, etc…

A su juicio, la mayoría de los riesgos globales que corren hoy en día las empresas no están relacionados con los negocios. Ahora, las empresas no tienen que mirar al mercado para llevar a cabo sus estrategias, sino que tienen que mirar hacia la sociedad. Toda decisión de gestión de riesgos tiene un impacto en la comunicación.

Comentó que la globalización ha modificado los riesgos específicos de las empresas. Ofrece nuevas oportunidades estratégicas de negocios, pero también crea nuevos tipos de riesgos específicos de las empresas, como la externalización que puede causar daños colaterales, los empleados/ciudadanos que ya no confían en las empresas, escándalos corporativos y fallos en los gobiernos o menos aceptación pública de los riesgos derivados de la innovación.

Añadió que estos nuevos riesgos son una amenaza potencial para los negocios, mucho más allá de la protección de la reputación de la empresa. Pueden cuestionar la licencia para operar, crear disfunciones en los mercados y afectar a la competitividad. Además, no son fácilmente anticipables.

Por último, Ogrizek dijo que la digitalización de los medios había supuesto la democratización de la comunicación y, además, que la comunicación se había convertido en un bien de consumo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir