Anunciantes

EL SECTOR DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN ESPAÑA CRECE UN 4,6% EN 2005

La Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) y la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO) presentaron la cifra de negocio registrada en el conjunto del mercado español de investigación en 2005, que se sitúa en 401 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,6% con respecto al año anterior.

Según estos resultados, el mercado español ocupa el quinto lugar de Europa, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. De estos cinco, España es el tercero que mayor crecimiento ha registrado en 2005 tras Alemania y Francia.

Para 2006, la previsión de crecimiento del negocio español se sitúa en el 5,5%, frente a la previsión europea del 5%.

La facturación registrada en 2005 por el conjunto del mercado español está compuesta en un 78% por estudios nacionales y en un 22% por estudios contratados por empresas radicadas fuera de España.

Respecto al tipo de cliente que contrata investigación de mercados en España, un 47% está formado por empresas fabricantes, más del 20% por empresas de servicios, un 9% por el Sector Público, un 5% por medios de comunicación y el resto son empresas de diversos sectores.

Comparativamente, en Europa las empresas fabricantes contratan mayor volumen de investigación, 53%, las de servicios representan cerca del 30%, y el sector publico representa el 8%, igual porcentaje que los medios de comunicación.

El tipo de investigación que se contrata en España es cuantitativa en un 82%, frente al 85% que representa en el mercado europeo. Los estudios de tipo cualitativo en nuestro país alcanzan el 15% mientras que en Europa se limitan al 11%. Las encuestas son el procedimiento más utilizado para sondear a los ciudadanos o consumidores. En 2005, estas encuestas han sido cara a cara para el 32% del mercado español y el 27% del europeo, por teléfono en el 28% de los estudios españoles y el 23% de los europeos. Europa aventaja a España en el caso de los estudios postales, 12% y 3% respectivamente, y en las encuestas online, 10% y 8% respectivamente.

El negocio español de investigación de mercados se reparte en un 51% en Investigación Específica, conocida como ‘ad hoc’ por diseñarse a medida para conocer temas concretos, frente al 48% que representa en Europa. Un 31% es investigación por paneles, consistente en estudios continuos con una muestra constante de personas que informan periódicamente sobre un mismo tema, frente al 36% que representa en el mercado europeo.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir