líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La mayoría de grupos ha aumentado su red de restaurantes este año

El sector de la restauración eleva un 8% su red de locales con Alsea, RBI y Telepizza como principales grupos

Las grandes cadenas cierran el año con 417 aperturas, alcanzando los 5.572 locales en nuestro país y repitiendo el ritmo de expansión logrado el pasado año

El año 2018 mostró un nuevo panorama en la industria de la restauración en nuestro país, como consecuencia de determinados movimientos en el sector que transformaron la situación hasta ahora conocida.

Uno de ellos fue la compra de la conocida cadena Vips por la mexicana Alsea, lo que le valió el título de nueva líder por número de restaurantes. Por su parte, Abac creó también un gigante del sector tras adquirir los restaurantes de Heineken, Tony Roma’s y Tommy Mel’s y englobarlos en Beer & Food. Pero esto no es todo, ya que el fondo L. Catterton se hizo con el 80% de Goiko, Aurica compró una participación en Larrumba y Telepizza estableció una alianza internacional con Pizza Hut para convertirse en el principal masterfranquiciado.

Según datos ofrecidos por las diecisiete principales cadenas de restauración a Expansión, el cierre de sus ejercicios muestra cómo acabaron el año con 5.572 locales en España, después de abrir 417 restaurantes netos. Esto ha supuesto un aumento de su red en un 8% en doce meses, así como la repetición de un ritmo de expansión muy similar al conseguido el pasado año.

El nuevo panorama muestra un pódium con los tres mayores grupos del sector por número de restaurantes, así como por su mayor número de aperturas e inauguraciones durante el 2019.

En primer puesto encontramos a Alsea, que consolidó durante el primer trimestre del año los establecimientos del grupo Vips, situándose de esta manera como la principal red del país, con más de 1.000 restaurantes. La cadena ha seguido su expansión y, a pesar de no saber todavía sus datos de cierre del año, ya alcanzaba en septiembre un total de 1.070 establecimientos en el mercado. Esta cifra contrasta con los 593 locales con los que terminaba el grupo en 2018, mostrando el gran crecimiento experimentado por el mismo en tan solo un año.

A este número de aperturas alcanzado por Alsea, le supera Restaurants Brands Iberia (RBI), posicionándose en la cabeza de la lista de los grupos que más establecimientos ha abierto en este periodo, con un total de 73. La gran mayoría (70), han sido la conocida cadena de comida rápida Burger King.

Además, RBI ha inaugurado sus tres primeros Popeyes en la capital, mientras que Tim Hortons se ha mantenido estable. Ambas marcas serán clave en este año 2020, ya que el grupo pretende impulsar su actividad franquiciadora y sobrepasar los mil restaurantes entre todas sus marcas.

Por último, cerrando el top tres tenemos a Telepizza que, tras su alianza con Pizza Hut, ha abierto 70 nuevos locales en 2019, 40 con su enseña y 30 con la de su aliado. Las expectativas que se marca el grupo para el nuevo año son también superar su ritmo de crecimiento y alcanzar los 860 restaurantes.

Dejando a un lado a estos tres colosos, el resto de grupos que han facilitado sus datos a Expansión han aumentado asimismo su red de restaurantes este año, destacando Areas, que opera diferentes marcas y cuya actividad se encuentra unida a las concesiones, y FoodBoox, propietaria de Santagloria y Volapié, con 37 aperturas cada una. También hay que señalar a Comess (Lizarrán), con más de treinta inauguraciones.

Asimismo, entre los grandes grupos destacan McDonald’s, Beer & Food y Am Rest (Tagliatella) con aperturas que van desde los 9 a los 23 locales.

 

Cuando la Navidad acaba, Santa vuelve a su puesto como Coronel Sanders de KFCAnteriorSigueinteSamsung vendió 6,7 millones de smartphones 5G en 2019

Noticias recomendadas