Anunciantes

Según el último informe

El sector energético incrementó su valor un 18,4% a nivel mundial respecto a 2019

España cuenta con Iberdrola, Endesa y Naturgy entre las 20 compañías más valiosas de un sector que ha crecido a pesar de la crisis sanitaria, y que ha colaborado en la lucha contra el coronavirus

iberdrola sector energético

Las marcas del sector energético más valiosas del mundo suman un valor total superior a 176 mil millones de euros, lo que supone un incremento de su valor del 18,4% respecto al que reflejaban en 2019, según indica el último informeUtilities 50 2020” de Brand Finance. España, por su parte, sigue bien representada en este ranking sectorial gracias a tres marcas de renombre internacional, como son Ibedrola, que permanece en el top 10, y Endesa y Naturgy, que forman parte del top 20.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, ha explicado que “el sector energético se enfrenta a frenos reputacionales intrínsecos y difíciles de gestionar. A pesar de los esfuerzos del sector para comunicar de una manera veraz y objetiva, a pesar de la inversión de las marcas en estrategias de reputación, el sector posee riesgos que tienen efecto inmediato en la sociedad. Una adecuada gestión de los activos intangibles, sobre todo la marca, es fundamental para lograr escalar puestos en la opinión pública.”

En total, las tres grandes marcas españolas aportan un 5% del valor sectorial, concretamente 8,8 mil millones de euros sumando las cifras de las tres. En este sentido, parece que son las grandes empresas chinas las que mayor valor aportan, contribuyendo con 60 mil millones de valor al sector, lo que constituye un 34% del total del valor de marca que acumula la industria. Por detrás de las grandes potencias chinas, Estados Unidos es el país que más valor de marca sectorial aporta, 35 mil millones, que equivalen al 20% del valor conjunto, y Francia destaca también con un 13% relativo a los 23,4 mil millones que suman sus marcas energéticas.

brands sector energético

Iberdrola ha logrado escalar dos posiciones dentro del top 10 sectorial y es ya la sexta marca energética más valiosa del mundo, con un valor de marca de 3.9 mil millones de euros. La compañía cerró el ejercicio 2019 con un resultado histórico, alcanzando un beneficio de 3.406 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2018. Para luchar contra los efectos del coronavirus, Iberdrola España ha activado un plan especial para asegurar y reforzar el suministro energético en hospitales y centros de salud, y un teléfono de atención prioritaria 24 horas. Entre las últimas acciones que ha puesto en marcha para la lucha contra el coronavirus, podemos encontrar la donación de 4,6 millones de mascarillas y un lote de trajes de protección desechables certificados al Ministerio de Sanidad y del Interior.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, ha querido añadir que “España también tiene pendiente electrificar sectores como el transporte y la edificación para cumplir con las exigencias europeas. Un sector que, en general, se ha visto poco afectado por la pandemia que asola nuestra sociedad, pero con muchos retos y oportunidades y el hándicap de ser de los más vulnerables a la reputación de sus marcas.”

En general, las empresas españolas del sector energético han operado en los últimos tiempos en un entorno complicado, tanto en el negocio de electricidad como en el de gas, en función fundamentalmente de dos acontecimientos. Durante este ejercicio, se ha producido una significativa caída en la demanda de energía eléctrica (-2,7% en términos ajustados) como consecuencia de las altas temperaturas del período, y del impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo energético de las grandes empresas, lo que acabo produciendo una bajada de los precios del gas. A esto, además, hay que sumar la situación del mercado que está provocando la aceleración del proceso de descarbonización del parque de generación eléctrica en España.

Gráfico Valor de Marca en riesgo debido al brote de COVID-19

Retomando el ranking sectorial, tanto Endesa como Naturgy, ambas incluidas en el top 20 y situadas por detrás de Iberdrola a nivel nacional, han conseguido escalar cada una un puesto en el ranking, quedando Endesa situada en el puesto 16, y Naturgy coronando el top 20 precisamente en el puesto 20. Sin embargo, ambas marcas han seguido caminos dispares en cuanto a su valor de marca, que ha decrecido un 3,7% en el caso de Endesa respecto a 2019, mientras ha crecido un 3,6% en el caso de Naturgy, que además ha aumentado su fortaleza de marca un 2,2%.

Endesa está dentro de las 10 marcas que menos han crecido en términos de valor en este ejercicio, cerrando 2019 con 1.400 millones de euros de beneficio y abierta a operaciones de fusión. Hay que recordar que invirtió más 600 millones en proyectos de renovables, y que fue la primera energética en España en decidir cerrar sus centrales de carbón. Debido a la aceleración del proceso de descarbonización del parque de generación eléctrica en España, Endesa ha incrementado sustancialmente sus inversiones en 2019 en energías renovables hasta un +211%.

Según ha indicado el consejero delegado de Endesa, José Bogas, la compañía espera liderar la transición energética en España, para lo cual han hecho una fuerte inversión en energías renovables y en digitalización. En plena pandemia sigue invirtiendo en renovables, dando luz verde a la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en la provincia de Málaga por valor de 60 millones de euros sin ir más lejos.

En cambio, Naturgy ha experimentado un aumento tanto en el valor de marca como en su fortaleza, como hemos indicado previamente, aunque no deberá bajar la guardia ante el entorno altamente competitivo en el que operará los próximos años. No obstante, ha sido una de las primeras marcas en pronunciarse ante la crisis que estamos viviendo, tras anunciar que garantizará suministro gratis, tanto de electricidad como de gas, a hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para hacer frente al coronavirus. Además, ofrecerá también facilidades de pago a autónomos y pymes en sus facturas de energía, que podrán ser abonadas en el segundo semestre del año.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir