Anunciantes

El Tribunal Supremo avala las limitaciones a las VTC

El Tribunal Supremo apoya al taxi y mantiene las limitaciones a las VTC

Parece que el taxi ha dado el golpe definitivo, al menos por ahora, en la mesa. El Tribunal Supremo avala las trabas a las VTC, criticadas tanto por Uber como por la CNMC.

VTCEl taxi se apunta otro tanto en su guerra contra las VTC con la sentencia del caso que les enfrentaba a Uber y Cabify. El fallo de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo avala las limitaciones establecidas a las VTC, es decir, el ratio que prohíbe la existencia de más de uno de estos coches por cada treinta taxis y el que limita la actividad desarrollada fuera de la comunidad de la licencia al 20%.

De esta forma, la sentencia aboga por el mantenimiento de limitaciones a la actividad de estas compañías, que sean "necesarias y proporcionadas", para garantizar el equilibrio y asegurar el mantenimiento del taxi como servicio de interés general. Por ello, considera e ratio 1/30 y el limita 80/20 como "ajustado a derecho y no discriminatorio".

El Tribunal Supremo tan solo ha dado la razón a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que abogaba por la plena liberalización, en la eliminación del requisito impuesto a las empresas VTC de que dispusieran, al menos, de una flota de siete vehículos, pues excluiría a los pequeños empresarios de su ejercicio sin una razón de interés general o necesidad que lo justifique.

"Una vez admitida la justificación de preservar un equilibrio entre las dos modalidades de transporte urbano, la previsión de una proporción entre el número de licencias es sin duda medida idónea y proporcionada, sin que parezca fácil arbitrar una medida alternativa que pudiera ser menos restrictiva ni corresponda hacerlo en esta Sala", afirma la sentencia. El Alto Tribunal también ha remarcado que el ratio 1/30 se trata de un límite máximo, que puede ser rebajado por las administraciones competentes.

Al comienzo, el pleito ante el Alto Tribunal enfrentaba a la CNMC, Uber, Cabify y Unauto (la patronal de las VTC) contra el Ministerio de Fomento, como recuerda ElConfidencial.com. Pero tanto Cabify como Unauto apartaron su petición de eliminación de las trabas, con el objetivo de proteger sus inversiones millonarias en VTC.  Todo ello unido a la aprobación de un decreto-ley por parte del Gobierno para blindar dichas trabas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir