Anunciantes

El valor de marca de BP retrocede en mil millones de dólares

El valor de marca de BP retrocede en mil millones de dólaresEl vertido del Golfo de México ha hecho retroceder el valor de marca de la petrolera británica BP en mil millones de dólares. Así lo concluyen los expertos de la compañía norteamericana de análisis General Sentiment. Desde junio, la marca se ha devaluado cada día en 32 millones de dólares, informa Horizont.

Greg Artzt, consejero delegado de General Sentiment, asegura que la reputación de BP va en caída libre y que es posible que nunca se recupere del golpe sufrido tras la explosión el pasado 22 de abril de la plataforma petrolífera Deep Horizon. Artzt basa sus afirmaciones en las opiniones vertidas sobre la empresa en canales de noticias y en redes sociales.

BP se encuentra sumida en una profunda crisis de imagen y salir de ella se perfila hoy por hoy como algo improbable. “Una catástrofe de tales dimensiones afecta a la marca de una manera drástica a nivel internacional. BP tardará décadas en recuperarse”, afirma Nik Stucky, consultor de Interbrand. Esta compañía cifró en 2009 el valor de marca de BP en 3.700 millones de dólares. En el índice de marcas de Millward Brown la petrolera británica tenía un valor estimado de 17.280 millones de dólares antes de que se desatara la catástrofe.

Fracaso en la política de comunicación de BP

Los intentos de BP para frenar su debacle han resultado hasta ahora inútiles. De poco ha servido que la petrolera comprara a Google términos de búsqueda con palabras clave como “oil spill” (vertido). Y en saco roto cayó también un spot protagonizado por Tony Hayward, CEO de BP. Así lo demuestra al menos un estudio de la compañía de investigación de mercados Ace Metrix.

En sus esfuerzos por reconciliarse con la opinión pública, BP estrenó el pasado 16 de junio un spot televisivo con un nuevo rostro, el de Darryl Willis, vicepresidente de Recursos para BP América. En el nuevo anuncio, Willis promete ayudas concretas a los afectados por la marea negra.

Por otra parte, un informe de Interactive Labs confirma el fracaso de BP en sus intentos por acallar las críticas en internet. El estudio revela, por ejemplo, un repunte en las críticas contra la petrolera entre el 12 y el 14 de junio, cuando una gran parte de los ataques contra BP procedían de páginas web del Gobierno de Estados Unidos.

Según la agencia de marketing online Greenlight, el 95% de los resultados de búsqueda sobre BP en la red son “cínicos” y “muy negativos”. A ello hay que añadir los numerosos vídeos sobre el vertido del Golfo de México que circulan por YouTube. Algunos de ellos se mofan claramente de la petrolera, como el titulado “BP spills coffee”, que registra ya más de 6 millones de visitas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir