Anunciantes

El viaje corporativo crece un 1 por cien en 2013

El viaje corporativo crece un 1 por cien en 2013GEBTA España, el principal referente de los viajes corporativos en España, confirma que el viaje de negocio mejora con un leve crecimiento del 1% desde inicios de año después de un 2012 que mantuvo un crecimiento plano del +0,1% (3.250 millones de euros), de acuerdo con los datos del Observatorio Sectorial del BT. Es decir, las empresas españolas siguen invirtiendo en esta partida como palanca para la actividad internacional y exportaciones y se confirma que salen de la “zona de confort” en pos de mercados con crecimiento e invierten en el largo radio yendo a América y Asia.

Según los datos de GEBTA del primer cuatrimestre del año, sobresale el muy positivo comportamiento del largo radio que aumenta al +18,2% en 2013 del +8,6% de 2012, proporciones superiores a las registradas a inicios del 2012. A la vez, se confirma la moderación del precio medio hacia dichos destinos y en particular en las rutas a Asia. La actividad viajera hacia Europa parece recuperarse y aumenta al +1,5% en 2013 del -1,4% de 2012. Asimismo, el ritmo de caída del número de viajes domésticos parece frenarse con un -5,95% en 2013 respecto al -10,5% en 2012.

GEBTA comprueba que la empresa española ha realizado el trasvase de la inversión primero de nacional a UE y ahora hacia fuera de ella. Este comportamiento inversor estable, contextualizado en un 2012 complejo en una economía con un PIB con decrecimiento y las actuales condiciones hacen que el viaje de negocio no sólo siga siendo un dinamizador singular en el sector de viajes en la actualidad sino que aumente su trascendencia.

Según las estimaciones de GEBTA, el impacto de las huelgas de principios de 2013 pueden suponer más de 25.000 viajes de negocio cancelados y una inversión de alrededor de 45 millones de euros menos.

Por otra parte, la aplicación de nuevas subidas a las tasas aéreas contribuyó al incremento del 3,20% del precio medio del billete en España entre septiembre y diciembre de 2012. Por ejemplo, para un viajero tipo que realice 20 vuelos MAD/BCN al año, suponía más de 700 euros al año de sobrecoste.

En relación con el European BT Survey 2012, España es un mercado todavía poco maduro en términos de internacionalización. Por ello, GEBTA sigue recomendando adoptar una política inversora que permita maximizar los resultados, evitando especialmente los costes ocultos de gestión. Una buena política de viajes pueden ahorrarle de media un 20% en el coste de los servicios, como consecuencia de la aplicación de buenas prácticas. Si no se ha puesto al día la política de viajes, es momento de actualizarla.

Si en anteriores ediciones del observatorio la competitividad del BT español podría ser una herramienta competitiva “ofensiva”, la bajada de la zona euro en el contexto de la economía global, pasa a que el BT Internacional intenso sea una actitud defensiva dadas las reacciones esperables de las empresas de otros países con problemas: incremento de competidores.

El viaje corporativo crece un 1 por cien en 2013

El viaje corporativo crece un 1 por cien en 2013

Nota de prensa.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir