líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Según datos aportados por Geotelecom

El volumen de ventas del e-commerce se desploma un 50% por culpa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

No obstante, hay sectores dentro del e-commerce que han salido beneficiados económicamente hablando, como los supermercados, las parafarmacias, las tiendas de mascotas o los electrodomésticos

El coronavirus ha desatado una crisis sanitaria que rápidamente se ha transformado en una crisis mundial a todos los niveles. Esta pandemia ha dejado de ser ya una simple enfermedad, y aunque los mayores estragos a la economía serán fácilmente observables una vez acabe la crisis principal, el sistema económico mundial ya está dando señales de agotamiento. El mejor ejemplo lo tenemos en España, en el Ibex-35, uno de los índices bursátiles que más se está hundiendo por culpa del CoVid-19.

Muchos expertos concluyen que nos enfrentamos al comienzo de una crisis económica sin precedentes. Sin embargo, apenas manejamos datos sobre cómo está impactando el coronavirus al sector del e-commerce. Por ello, desde Geotelecom han realizado un análisis para mostrar información sobre dicho efecto, ofreciendo una perspectiva desde la cuál emprender acciones para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria. Por el momento, el análisis de Geotelecom ha podido englobar lo ocurrido durante el fin de semana, resultados quizá extrapolables a otros mercados y muy útiles para el futuro.

En primer lugar, parece que la inversión publicitaria ha caído un 35% aproximadamente, frente a otros fines de semana previos. La caída, sin embargo, no ha estado tan determinada en esta ocasión por la decisión de los propios anunciantes de reducir su inversión publicitaria. Por el contrario, el propio comportamiento del mercado, alterado por factores externos como el coronavirus, se ha visto frenado considerablemente en la mayoría de los sectores.

Posteriormente, el número de ventas se ha desplomado de forma global un 50%, hecho previsible dada la incertidumbre que reina tanto sanitaria como económicamente, y que ha derivado en el cierre temporal de muchas empresas, en la aplicación de ERTES o en la reducción drástica de la productividad. Por consiguiente, el volumen de ingresos ha descendido en torno a un 40%, ocasionando pérdidas importantes de rentabilidad en las inversiones publicitarias. Por norma general, los e-commerce más afectados por esta gran caída han sido los más dependientes de su establecimiento físico, a pesar de operar online, sobre todo aquellos afectados por los retrasos de los proveedores y los fallos de las empresas logísticas. Un buen ejemplo son talleres mecánicos, tiendas de colchones o tiendas de ropa.

Sin embargo, no todos los sectores dentro del e-commerce se comportan igual, ni todos los verticales ha caído en la misma proporción. Gracias al análisis de Geotelecom, podemos observar que hay una serie de sectores dentro de este amplio canal de ventas online que no se han visto tan afectados, como contrapartida a aquellos especialmente mermados. De hecho, hay algunos que están obteniendo grandes resultados a raíz de esta crisis.

De este modo, las webs de tiendas de alimentación, de primeras necesidades y de productos infantiles están recibiendo, de media, un 20% más de tráfico habitualmente, triplicando así su volumen de ventas en ingresos en muchos casos. Como hemos podido observar, el miedo al desabastecimiento ha provocado aglomeraciones y situaciones delicadas y comprometidas para la propagación del virus en establecimientos físicos, lo que ha llevado a muchos clientes a permanecer en casa y comprar desde el ordenador.

Las parafarmacias, por su parte, están ingresando hasta un 50% más actualmente a pesar de contar con el mismo tráfico web que siempre. Sin embargo, los porcentajes de conversión están siendo brutales, debido al desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de barrio, y por las reticencias de la población a acudir a estos centros.

A pesar del problema del confinamiento, mucha gente ha continuado realizando ejercicio físico de forma cotidiana, lo que explica que los e-commerce de nutrición deportiva hayan mejorado sus resultados. En este caso, lo han conseguido gracias al crecimiento de los productos multivitamínicos y otros ingredientes para realizar postres y desayunos, dejando algo de lado eso sí los productos típicos de gimnasio.

Al margen de la polémica por salir en exceso a la calle con la excusa de dar un paseo al perro, las tiendas de mascotas también se suman a esta tendencia alcista, viendo como aumenta su volumen de tráfico, siendo hasta 5 veces superior a lo esperado, y aumentando proporcionalmente las ventas. A fin de cuentas, estas tiendas ofrecen productos de primera necesidad, pero para mascotas.

Electrodomésticos y tecnología han sido verticales que también se han visto bastante afectados aunque en menor proporción que la media, destacando dentro de su porfolio de productos en cuanto a ventas las neveras, congeladores y patinetes eléctricos. Estos productos están directamente relacionados con el acopio de alimentos y con la movilidad al carecer de transporte público en muchos puntos (si bien es cierto que con el Estado de Alarma podrían volver a caer). También repuntan máquinas para hacer ejercicio en casa, siempre y cuando estén presentes en sus catálogos de productos.

La venta online de juguetes infantiles se ha multiplicado por 4 en varios casos, derivado probablemente del mayor tiempo que van a pasar los niños en casa durante estas semanas. En cuanto al material para manualidades de adultos también crece, pero en una proporción más baja. Mientras, los e-commerce de venta de material escolar y material de impresión evitan la caída, logrando crecer por encima del 10% durante este periodo. La compra de este tipo de producto entendemos que se sustenta principalmente por el abastecimiento de los hogares.

Las ferreterías aumentan su tráfico y sus ventas tienden a crecer por encima del 20%, debido principalmente al aumento de la demanda por productos desinfectantes, guantes, mascarillas, etc. Y las tiendas de muebles para el hogar mantienen ritmos de tráfico similares a periodos previos pero su porcentaje de conversión se dispara, aumentando en más de un 50% el volumen de ventas. Esta tendencia tiene mucho sentido, ya que todas las personas disponen ahora de más tiempo para el montaje de dichos muebles.

A todo esto, es interesante comentar que ciertas fuentes internas de Google hacen hincapié en que el vertical más afectado hasta ahora sigue siendo viajes, no solo por menores cierres de ventas sino también por muchísimas cancelaciones. Y que otros verticales del e-commerce como puede ser el sector de los videojuegos, ha experimentado un importante crecimiento durante estos días.

Al margen de todas estas tendencias, es importante destacar que durante estos días muchos negocios han sufrido aumentos en las anulaciones de pedidos previos, pero en principio a partir de ahora las compras que se vayan cerrando serán dentro del contexto del Estado de Alarma por lo que dicho KPI debiera volver a valores habituales, siempre y cuando no haya problemas con los plazos de envío.

Cine gratis en casa con Rakuten TVAnteriorSigueinteFacebook advierte a sus anunciantes, creadores de contenido y publishers sobre nuevas medidas a causa del coronavirus

Noticias recomendadas