líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los abogados de Elon Musk quitan hierro sus mentiras sobre Tesla

Elon Musk se sienta en el banquillo por sus mentiras sobre Tesla (pero niega haber incurrido en fraude)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los abogados de Elon Musk aseguran que el desafortunado tuit del sudafricano sobre la posible salida de Tesla de la bolsa no pretendía engañar a nadie.

En 2018 Elon Musk publicó un controvertido tuit sobre una eventual salida de Tesla de los parqués bursátiles. Aquel tuit ha llevado ahora al empresario sudafricano al banquillo de los acusados en un juicio en el que se le acusa de fraude.

Sin embargo, los abogados del CEO de Tesla subrayan que el tuit de marras fue apresurado y contenía probablemente las palabras equivocadas, pero que en modo alguno pretendía engañar a nadie.

«Esto no fue fraude. Ni de cerca», ha asegurado Alex Spiro, uno de los abogados de Musk, durante el inicio del juicio, que se celebra actualmente en San Francisco. Mediante este proceso judicial un grupo de inversores busca indemnizaciones millonarias por los perjuicios derivados del polémico tuit de Elon Musk.

Spiro ha admitido que el mensaje de la discordia contenía efectivamente algunas «inexactitudes» que el abogado atribuye a la premura con que este se publicó y también al carácter informal de la plataforma donde este vio la luz: Twitter.

«Estoy considerando sacar a Tesla de bolsa a 420 dólares. Financiación asegurada», aseguraba Elon Musk en su tuit, que se refería al precio por acción solapado a la operación, que habría proporcionado a Twitter una valoración de 72.000 millones de dólares.

Spiro ha hecho hincapié en que, si bien Musk utilizó las palabras equivocadas, su objetivo era en realidad ser lo más transparente posible.

Según los abogados de Elon Musk, no hubo mala fe en el tuit del sudafricano

De acuerdo con el abogado, la expresión «financiación asegurada» utilizada por Musk pretendía enfatizar que el dinero no sería en modo alguno un problema para sacar adelante la operación (que dependía en todo caso de los accionistas y nunca llegó a hacerse realidad).

Los demandantes echan en cara a Musk que mintió sobre esa supuesta financiación y que provocó con su tuit fuertes oscilaciones en la cotización de Tesla, lo cual se tradujo para ellos en pérdidas de varios miles de millones de dólares.

Sin embargo, Spiro ha insistido en el juicio que Musk tenía un principio de acuerdo con el fondo soberano saudí para financiar la maniobra y sacar efectivamente a Tesla de la bolsa, por lo que a los labios del empresario sudafricano no asomó en realidad ninguna mentira.

En los próximos días Musk se personará previsiblemente en el juicio para defenderse de las acusaciones que pesan sobre él. Está previsto que el proceso dure tres semanas.

Resulta a bote pronto complicado que Musk salga airoso del juicio, puesto que el juez al frente del caso, Edward Chen, ya consideró probado en 2022 que el tuit de Elon Musk y otros mensajes publicados a posteriori eran «falsos y engañosos».

Y no solo eso. En 2018 la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó de fraude al magnate sudafricano por su tuit y Musk aceptó, de hecho, satisfacer una multa de 20 millones de dólares.

 

José María Rull y José María Roca de Viñals compartirán la presidencia del Grupo DDB en EspañaAnteriorSigueinteLas 30 marcas españolas más valiosas: destaca la escasez de tecnológicas y premium

Contenido patrocinado