líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los empleados de Telefónica rechazan la semana laboral de cuatro días

AnunciantesLogo de Telefónica España

La empresa compensa esta medida con una bonificación del 20%

Los empleados de Telefónica rechazan la semana laboral de cuatro días

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

A cuatro días de que se venza el plazo para acogerse al plan, apenas un 1% de la plantilla ha aceptado el trato.

La jornada laboral de cuatro días es una utopía para muchos trabajadores. Los de Telefónica han estado a un paso de poder conseguirla, puesto que la compañía propuso la reducción de los días laborales, pero con un descuento del sueldo que no ha llegado a convencer a los trabajadores.

Según El País, los trabajadores de Telefónica España han rechazado esta propuesta al percibir la mencionada reducción de sueldo correspondiente a esa disminución. A cuatro días de que se venza el plazo para acogerse al plan, apenas un 1% de la plantilla ha aceptado el trato.

La causa es que, en el contexto de crisis e incertidumbre económica que existe tras la pandemia, la oferta no resultaba atractiva por la reducción salarial y el recorte de las cotizaciones sociales.

La «Jornada Semanal Flexible Bonificada» de Telefónica

Con este plan, los empleados iban a trabajar 32 horas a la semana de lunes a jueves, en lugar de 37.5 horas. Al bajar las horas, también se recorta el sueldo de una manera proporcional, pero la empresa pensaba bonificarlo con un 20% ese descuento.

Esta propuesta podrá ser acogida por más de 18.000 empleados con los que cuenta la empresa. En la prueba piloto de octubre de 2021, se apuntaron 150 trabajadores. Más tarde, en junio de este año, la dirección y los sindicatos extendieron esa propuesta a toda la plantilla. El plazo fue del 9 de junio a 15 de julio.

Todo esto ha coincidido con el incremento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que no encuentran interesante esta propuesta. Prescindir de un 16% de su salario es imposible para algunos trabajadores.

Respecto a los asalariados de mayor edad, tampoco vieron interesante la propuesta. La oferta de rentas del PSI es de entre el 65% y el 68% del salario, y además la empresa se hace cargo del 100% del convenio de la Seguridad Social hasta la edad de la jubilación.

Para los empleados que sí hayan aceptado, comenzarán a ver los cambios el 1 de septiembre y terminará el 31 de diciembre, con posibilidad de prórroga, según El País.

Cambios en la bonificación

Los sindicatos de Telefónica España (UGT y CCOO), creen que la propuesta es buena, pero entienden que deben mejorar la bonificación. Planean que la reducción de salario sea menor para conseguir mayor popularidad.

Compañías como Desigual, Novonordisk, Cabify o Eventbrite han estado probando distintas fórmulas para reducir la jornada laboral.

 

Movistar optimiza su experiencia de cliente de la mano de SmartboxAnteriorSigueinteEstas son las claves para aprovechar al máximo el Amazon Prime Day 2022 (y no dejar escapar ninguna oferta)

Contenido patrocinado