Anunciantes

Empresas como Inditex, Apple o Google también aprenden de sus errores

erroresAprender de los errores es una máxima en la vida y parece que también en las empresas. Las grandes compañías quieren que sus empresas aprendan de sus errores y para ello empiezan a escuchar más a sus públicos, empezando por sus empleados. De acuerdo con Santiago Álvarez de Mon, profesor de IESE Business School, “somos falibles, el error es parte de la vida, así que siempre te equivocarás en algo. La clave es cómo actúes en ese momento porque lo malo no es hacer algo mal, sino perseverar en ese error”.

Según recoge Expansión, las empresas tienen que asumir sus errores y tratar de aprender de ellos. Ramón Aragón, de la Escuela de Negocios ESCP Europe, indica “rectificar es bueno, pero si lo haces demasiado, entonces sí hay un problema. Lo que está claro es que es mejor equivocarte que no hacer nada” Ceferí Soler, de Esade Business School, añade que “los grandes directivos y líderes de opinión son aquellas personas que han sabido alguna vez rectificar en privado o en público”.

Entre las razones que los profesionales consideran detrás de no saber dar marcha atrás está, dice Álvarez de Mon, “en nuestra cultura rectificar parece de débiles, aunque no lo sea. Otra cosa es hacerlo por falta de aplomo o presiones externas, y que en ese caso sí podemos hablar de debilidad” Asumir los errores debería ser algo natural, pero en el mundo en el que vivimos el error se penaliza. “Los errores no se tienen que lavar con dimisiones, salvo que sean excepcionalmente graves. La experiencia es un fracaso no debería ser vista como un problema, sino como un activo, porque sólo se aprende de los errores cuando se viven en primera persona”, afirma Aragón.

Las empresas empiezan a tomar conciencia de esto. Google, por ejemplo, anima a sus empleados a emprender y no tener miedo a fracasar, bien desarrollando nuevos proyectos o bien desarrollando su talento creativo innato. O Apple, la empresa que recurrió a Steve Jobs tras prescindir de él y a la que llevó a lo más alto. Y como no, un ejemplo propio. Inditex, que fomenta la iniciativa de sus propios empleados y crea una cultura corporativa que teje una red de seguridad y confianza entre su gente.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir