Anunciantes

En Carrefour llueve sobre mojado: sus beneficios caen en España por tercer año consecutivo

Carrefour sigue bajando puestos, este pasado jueves la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó el rating del mayor grupo europeo de distribución hasta BBB, una semana después de que la compañía anunciara su nueva política: bajada de precios y parada de planes de inversión. El año pasado, el líder de los hipermercados sufrió una caída en sus beneficios del 14,3% y las perspectivas para el 2012 no son nada positivas a pesar de todas las acciones emprendidas por la compañía: giros estratégicos, salida de altos ejecutivos y la frustrada fusión con el grupo brasileño Pao de Açúcar.

Es de entender que la multinacional francesa pierda clientes en Grecia o Italia pero la bajada en sus principales mercados, Francia y España, trae de cabeza a sus accionistas que han destituido a Lars Olofsson para poner al frente del grupo francés a Georges Plassat. La fama del nuevo presidente es temida por sus competidores que ya saben del éxito de Georges en otras cadenas como Pryca, Plassat se centrará en reducir costes y ganar eficiencia. En España, las ventas de Carrefour alcanzaron un retroceso del 7,4% en el último trimestre de 2011, perdiendo cuota de mercado a favor de sus competidores, especialmente frente a Mercadona y Dia. Por tercer año consecutivo el grupo pierde ventas en España, el descenso fue del 1,7%, hasta 9.426 millones de euros.

Los consumidores actualmente realizan compras más pequeñas y en establecimientos próximos a sus domicilios, algo que repercute directamente a Carrefour aunque últimamente sus supermercados Express estén creciendo a pie de calle. Con un modelo alejado del centro de las poblaciones y altos precios en gasolina sus beneficios se han resentido en las ventas del sector de equipamiento del hogar, que en el caso de los electrodomésticos supera el 50%.

Carrefour Planet es el plan de renovación que fue creado para paliar los datos negativos de la compañía, un nuevo concepto que ha tenido que ser frenado por no obtenerse los resultados esperados. Actualmente, Carrefour se encuentra con una serie de problemas internos, cuatro franquiciados, según informa el diario El Mundo, van a presentar demandas contra el hipermercado de cerca de tres millones de euros por daños y perjuicios. Acusan a la compañía de mala gestión y de obligarles a vender algunos productos a pérdidas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir