Anunciantes

Kike Sarasola, de Room Mate Hotels, habla sobre el turismo en la ExpoHIP

"En el sector del turismo hay que olvidar las confrontaciones, unirnos y lograr que se nos reconozca", Kike Sarasola (ExpoHIP)

"En el sector del turismo hay que olvidar las confrontaciones, unirnos y lograr que se nos reconozca", Kike Sarasola (ExpoHIP)

El sector de los hoteles, restaurantes y catering se da cita esta semana en la ExpoHIP, la feria internacional sobre transformación digital en el sector HORECA más importante de España. Una de las conferencias más destacadas ha sido la de Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels.

Centrándose en el sector del turismo y la necesidad que hay de innovar en él, Sarasola ha sido claro: “Ha llegado el momento de cambiar, en Room Mate pensamos en el futuro y queremos dar la mejor atención al cliente, y eso es en lo que hay que pensar siempre en el sector del turismo”.

Así, el empresario ha destacado la poca importancia que se da en el sector por renovar y crecer: “Estamos en una buena época y en un sector fantástico, debemos dejar de lado las confrontaciones, unirnos todos y sentirnos orgullosos de nuestro turismo. ¡Basta ya de divisiones que no ayudan en nada a nuestro sector, hay que pensar en el cliente!, ha señalado.

Además, Sarasola ha hecho referencia a la necesidad de invertir en diferentes mercados para diversificar y evitar el riesgo interno de los diferentes países. “Lo cierto es que supone el mismo coste abrir un hotel en Lisboa que uno en Salamanca, y esto ayuda mucho a los beneficios de la compañía, pues al estar en mercados distintos estamos menos expuestos a las crisis de cada país. En Room Mate hemos aumentado nuestros ingresos, a pesar de las crisis internas, como lo que ha sucedido en Cataluña, o los desastres naturales de Miami, México… Aún así, hemos crecido, y ha sido gracias a la diversificación”, ha asegurado.

“Hay que hablar bien de Barcelona”

Respecto a la crisis catalana, Sarasola ha hablado de la necesidad de ayudar a Barcelona entre todos: “Ya basta de Barcelona, tenemos que hablar bien de esta ciudad y ayudarla. Se trata de un ejercicio que debemos hacer entre todos. Los resultados de Barcelona están cayendo, por ello todos y cada uno de nosotros tenemos que hablar bien de ella y mejorar su imagen, empezando por la alcaldesa de Barcelona, que habla mal de su ciudad en todos los foros”.

De esta manera, el empresario ha querido dejar claro que hay que “creer entre todos en este sector e intentar ir más allá”. Dar a los turistas más ocio, mejorar la imagen de las ciudades, proporcionarles más opciones… Estas son algunas de las claves que Sarasola opina que debemos mejorar. “Buscamos personas, no clientes, queremos un viajero que gaste lo que hay que gastar, y que repita porque le ofrecemos cosas distintas. Abramos la mente, está cambiando el mundo. Hay que conocer al cliente, escucharle, hacerle caso“, ha señalado, aludiendo a la necesidad de luchar para que los clientes apuesten por los hoteles y no por los Airbnb.

En cuanto a la tecnología, Sarasola ha asegurado que en Mate Room es muy importante, pero que lo que tienen claro es que no van a dejar de lado en ningún momento el trato humano. “Nunca vamos a contar en nuestros hoteles con checking automatico. Debemos utilizar las tecnologías, pero no podemos olvidar el trato humano. Estamos en el sector que ha levantado la economía de este país, pero hay que creer en él y pensar en ofrecer un buen servicio”, ha dicho.

Así, el empresario no ha dudado en criticar lo poco que se valora al sector en España. “Han matado la gallina de los huevos de oro en Barcelona y también lo quieren hacer en Madrid. No lo podemos permitir. Necesitamos un Ministerio de Turismo por mucho que digan que lo nieguen, pues no hay más que ver lo mucho que tardan en España en entregar los visados, en comparación a otros países. Necesitamos recursos aplicados al turismo. Por ello, tenemos que hacer que en esta industria se nos reconozca entre todos. Existe algo peor que el fracaso, y es no intentarlo“, ha finalizado, seguido del aplauso de todo el público asistente.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir