Anunciantes

En las tiendas de Apple no es oro todo lo que reluce

Si los rumores se cumplen finalmente, el próximo mes de marzo habrá de nuevo colas frente a las tiendas de Apple para comprar el esperado iPad 3. Sin embargo, la presentación en sociedad de la nueva tableta de la empresa de la manzana podría verse ensombrecida por las malas condiciones laborales de las Apple Stores. Y es que en estas tiendas, auténticos lugares de culto para los clientes de Apple, no es oro todo lo que reluce.

Las condiciones laborales de la Apple Store de la ciudad alemana de Munich son tan precarias que sus trabajadores han formado por primera vez un comité de empresa. Este comité cuenta con el apoyo del sindicato Verdi. "La presión era simplemente demasiado grande. Apple no quería escuchar ni negociar", explica Victoria Sklomeit, representante de Verdi, en declaraciones a Manager Magazin.

Según Verdi, la carga de trabajo en la Apple Store de Munich es tan elevada que la empresa de la manzana obliga sistemáticamente a sus empleados a hacer horas extras. A menudo, dentro de la tienda hay más clientes que personal suficiente para atenderlos.

Los trabajadores de la Apple Store de Apple se quejan además de que el nivel de ruido dentro de la tienda es en ocasiones demasiado elevado.

La intención de Verdi es formar un comité de empresa global para las ocho tiendas que Apple tiene en Alemania. Ante las críticas, la empresa de la manzana da por ahora la callada por respuesta. Un portavoz de Apple se ha negado a hacer declaraciones sobre este tema a Manager Magazin.

Tampoco en Estados Unidos, donde las Apple Stores celebraron el año pasado su décimo aniversario, se ha librado la empresa de la manzana de las críticas. Los trabajadores estadounidenses de las Apple Stores denuncian el trato irrespetuoso por parte de Apple, la enorme carga de trabajo dentro de las tiendas y la mediocridad de los salarios. En 2011, los empleados de las Apple Stores de Apple se unieron por primera a vez en el sindicato Apple Retail Workers Union.

En enero de 2012, Apple abrió las puertas de su tienda número 361.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir