Anunciantes

enfemenino.com retira su apoyo a Telecinco hasta que no retire la denuncia a Pablo Herreros

enfemenino.com retira su apoyo a Telecinco hasta que no retire la denuncia a Pablo Herrerosenfemenino.com ha decidido retirar su apoyo a Telecinco a raíz de la querella interpuesta por la cadena de Mediaset a Pablo Herreros. El portal líder en información femenina, ha seguido las emisiones del programa de Telecinco La Voz mediante Twitter y a través de crónicas que publicaba tras cada programa en su web. Ahora, enfemenino.com ha decido no apoyar más a la cadena y ha comunicado esta decisión a través de un tweet en el que bajo el hashtag #todosconPablo asegura que no apoyará a Telecinco hasta que retire la denuncia.

enfemenino.com afirma en una nota publicada en el propio site: “Creemos firmemente en la libertad de expresión y en los individuos, capaces de organizarse. Creemos en los valores democráticos y en la sociedad civil. Ese compromiso nos lleva a posicionarnos a favor de la posibilidad de ejercer ese tipo de iniciativas. Pensamos que una sociedad democrática debe permitirlas y protegerlas. Por eso, creemos que en Mediaset se han vuelto a equivocar, con una acción que puede resultar intimidatoria para todos aquellos que intenten mejorar la sociedad a través de estas iniciativas”. Jorge Segado, su Director General, declaró igualmente: “Creo en el poder y responsabilidad del individuo. Creo que todos tenemos capacidad de influir en nuestro entorno y la responsabilidad de hacerlo en cualquiera de las manifestaciones que se nos brinden: como ciudadanos, como votantes, como consumidores… Además creo que este caso demuestra qué lejos están los medios tradicionales de entender las nuevas vías de la comunicación y sus reglas.”.

#todosconPablo, trending topic en Twitter    

En octubre de 2011 el programa La Noria de Telecinco realizó una entrevista con la madre de de “El Cuco”, uno de los presuntos asesinos de Marta del Castillo. El bloguero Pablo Herreros comenzó una campaña para que los anunciantes retirasen su publicidad del programa como medio de protesta. La cadena de Mediaset se vio obligada a sustituir La Noria por otro programa.

Un año después, el grupo de comunicación ha denunciado al bloguero por esa campaña lo que ha provocado que 150.000 usuarios de internet hayan firmado una petición para que los anunciantes retiren la publicidad de Telecinco y han convertido al hashtag #todosconPablo en trending topic.

El efecto Streisand

El caso de Pablo Herreros podría incluírse dentro del llamado efecto Streisand. Un fenómeno de internet que designa un intento de ocultamiento o censura fallido que resulta contraproducente para el censor ya que genera mayor repercusión que si no se hubiese intentado esconder.

Estos intentos de censura son usuales en fotos, páginas web y archivos. La información que pretendía ser eliminida sufre una gran difusión y es difundida a través de todo tipo de plataformas digitales y medios tradicionales.

Este fenómeno recibe su nombre de un caso similar ocurrido en 2003 a Barbra Streisand. La cantante denunció a un fotógrafo y a su página web exigiéndole la retirada de unas imágenes de una publicidad en las que aparecía su casa. El intento de censura propició una gran repercusión mediática.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir