líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los centennials contagian su fervor por las marcas sostenibles a otras generaciones

AnunciantesLas marcas sostenibles han logrado hacer tilín a todas las generaciones

Las marcas sostenibles se ganan el favor de todas las generaciones

Los centennials contagian su fervor por las marcas sostenibles a otras generaciones

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

No solo los centennials están embelesados por las marcas sostenibles. El virus de la sostenibilidad ha contagiado a consumidores de todas las edades.

En un principio fueron los centennials y los millennials lo que con más embeleso contemplaban a las marcas sostenibles, pero en la actualidad el virus de la sostenibilidad ha contagiado a consumidores de todas las edades. Y es que las marcas sostenibles han dejado de ser deudoras de la edad para encandilar al consumidor. Así lo concluye un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por First Insight.

Si bien la sostenibilidad es un factor muy importante en términos generales para todos los consumidores, el significado de este concepto varía ostensiblemente en función del grupo de edad. Para la mayor parte de los millennials (46%), de la Generación X (48%) y de los «baby boomers» (44%) la sostenibilidad es sinónimo de productos fabricados con materiales reciclados, sostenibles o naturales, mientras que la mayoría de la Generación Z (48%) considera que la sostenibilidad está emparentada sobre todo y ante todo con la producción sostenible.

A pesar de las diferencias generacionales en la interpretación del concepto, la sostenibilidad es particularmente importante para las centennials a la hora de tomar decisiones de compra. Tres cuartas partes de los consumidores adscritos a la Generación Z califica la sostenibilidad de relevante en el proceso de toma de decisiones relativas a la compra. En cambio, solo el 49% de los centennials considera importante la marca a la hora de comprar.

Los centennials están menos prestos que antes a favorecer a las marcas sostenibles en sus compras

Así y todo, parece que la preferencia de la Generación Z por la compra de marcas sostenibles se ha contraído en el transcurso de los últimos dos años. Si en 2019 el 62% de los centennials prefería arrojar marcas sostenibles en el carrito de la compra, en 2021 este porcentaje cae hasta el 55%.

Sin embargo, la preferencia de la Generación X por la adquisición de marcas sostenibles ha desplegado las alas en los últimos dos años, pasando del 54% en 2019 al 67% en 2021. Las marcas sostenibles han ganado asimismo tracción entre los millennials (62% vs. 67%) y entre los «baby boomers» (39% vs. 45%).

La calidad es la principal razón enunciada por los consumidores más jóvenes a la hora de comprar marcas sostenibles, mientras que la mayor parte de los «baby boomers» fija la mirada en estas marcas por preocupaciones de naturaleza medioambiental.

Por su parte, el precio es la razón menos citada para comprar marcas sostenibles en todos los grupos de edad. En todo caso, cada vez más consumidores están dispuestos a rascarse el bolsillo y pagar más por productos sostenibles. El 68% de los consumidores está dispuesto a aflojar más la cartera, frente al 58% de 2019.

Más allá de los productos en sí mismos, los consumidores anhelan también envases más sostenibles por parte de las marcas. En 2021 hubo un notable incremento en el porcentaje de centennials (+35%), millennials (+30%), Generación X (+44%) y «baby boomers» (+34%) que califican el packaging sostenible de relevante en comparación las cifras correspondientes a 2019.

 

Estas botas de senderismo dejan a su paso huellas con mensajes en pro del medio ambienteAnteriorSigueinteBizum: Más que un tono, una personalidad creada junto a Manifiesto

Contenido patrocinado