líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Gonzalo Urriza, director creativo de Contrapunto BBDO

"Cada año se presenta un reto diferente, pero de eso va esta profesión ¿no?", Gonzalo Urriza (Contrapunto BBDO)

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Hablamos con Gonzalo Urriza, director creativo de Contrapunto BBDO, agencia responsable de la campaña de verano de la Lotería Nacional 2022.

Contrapunto BBDO es una agencia que destaca la creatividad y el marketing en campañas y contenidos que conectan a las personas. Fueron los encargados de traer a la vida la campaña de verano de la Lotería de Nacional. Los «Todólogos» fueron los protagonistas de una campaña veraniega llena de humor, donde ni ellos pueden saber en qué lugar caerá el premio de este año.

En MarketingDirecto.com hemos hablado con Gonzalo Urriza, director creativo de Contrapunto BBDO. En la entrevista destacó la importancia de conocer cómo se siente el target al que diriges la publicidad, para transmitir los mensajes correctos, y el uso del humor, que es una poderosa herramienta.

 ¿Cómo nace la figura del Todólogo?

Un todólogo de la agencia dijo «yo sé cómo hacer esta campaña, dejadme a mí.» No, es broma. La primera decisión fue continuar con el concepto de años anteriores: «Incluso los que más saben, no lo saben.» Tanto el cliente, como la agencia, pensamos que es una buena forma de contar nuestro objetivo y que creativamente seguía teniendo recorrido. Después de consultar a los adivinos y de intentarlo con la inteligencia artificial en campañas anteriores, dimos con otro de los «grandes sabios» de nuestro tiempo: «Los Todólogos.» Esa persona que siempre tiene respuesta para todo y de la que nadie se libra, porque ¿quién no tiene un todólogo o todóloga cerca? Su sed de conocimiento y de darnos la chapa a todos es insaciable. Es un personaje que da mucho juego y nos permitió hacer una campaña divertida y efectiva.

¿Qué mensaje queréis transmitir con esta campaña?

Todos los años la campaña tiene un objetivo muy claro: anunciar que ya está a la venta la Lotería de Navidad y recordar que puede caer en cualquier sitio. Esa es la magia de este juego; para el azar no hay lugares bonitos ni feos, cercanos o recónditos… todos los sitios tienen la oportunidad de ser elegidos por la suerte. Así que, por muy Todólogo o Todóloga que seas, ¿dónde caerá? no lo sabe nadie.

Una pregunta que más de uno se hará: ¿cómo es presentar una campaña del Sorteo de Navidad de Loterías en verano?

La primera vez que te enfrentas es raro, pero esta es nuestra cuarta vez. Al principio dices ¿pensar en junio en el frío invierno, los polvorones y los niños cantores? Por eso la campaña tiene su tono y personalidad, muy diferente a la de fin de año. La idea se mueve entorno al verano y en clave de humor. Es una campaña muy importante para Loterías y muy divertida de hacer. La realidad es que este sorteo se comparte mucho, incluso en vacaciones. Mucha gente se lleva su décimo de esos lugares a los que suele ir a veranear o de ese sitio en el que para por casualidad y piensa «¿y si cae aquí?».

Habéis apostado por el humor en esta acción, en lugar de por el lado más emocional, ¿por qué esta decisión?

Tiene que ver con el momento del año en el que sale la campaña y cómo se siente el target en julio y agosto. Pensamos que, en esas fechas, tenemos el cuerpo más charanguero que emotivo. Acaba el año laboral para la mayoría, llega el calor, los planes de vacaciones… Creemos que es tiempo de relajarse y divertirse, y si podemos despertarle una sonrisa a la gente, pues mejor. Por eso utilizamos el humor, que es una gran herramienta de comunicación, y guardamos la emoción para las navidades.

Por otro lado, aseguráis que uno de los mayores desafíos ha sido «modernizar la Compañía respetando la tradición». ¿Qué nos podéis contar de esto?

Los pilares de Loterías son los valores históricos que comparte nuestra sociedad. Contar esa tradición de una forma actual, con el lenguaje de cada target y con una especial sensibilidad a las realidades de cada momento, es el objetivo de la marca y nuestro desafío en cada campaña. Creo que no es tanto modernizar el mensaje sino la forma de contarlo.

¿Qué le espera a Contrapunto BBDO el resto del año?

Seguir trabajando mucho para hacer la mejor creatividad posible, que conecte con la gente y consiga los objetivos de nuestros clientes. Tenemos la suerte de trabajar para muy buenas marcas y con un gran equipo de profesionales. Están en marcha importantes proyectos que verán la luz en esta segunda mitad de año. Cada año se presenta un reto diferente, pero de eso va esta profesión ¿no?

 

Sony se adentra en el mundo de los juegos para móviles con la adquisición de Savage Game StudiosAnteriorSigueinteLos influencers no se van de vacaciones (aunque lo parezca)

Contenido patrocinado