líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesRenata Lovallo, directora de formación de Manolo Bakes

Entrevista a Renata Lovallo (Manolo Bakes)

"Los trabajadores perciben la formación como un atractivo para quedarse", Renata Lovallo (Manolo Bakes)

Hablamos con Renata Lovallo, directora de formación de Manolo Bakes, para conocer la exitosa estrategia 'learning organization' de la firma.

Manolo Bakes, la casa de los famosos Manolitos, continúa creciendo con la reciente inauguración de dos nuevas tiendas en Barcelona. Con estas incorporaciones, la firma suma ya un total de 25 puntos de España en los que está presente. 

Desde la marca subrayan que el éxito de este ambicioso plan de expansión se debe, en buena parte, a la estrategia ‘learning organization’. Se trata de una mentalidad en la que la organización está en constante aprendizaje, que se traslada al día a día.

Esa adquisición constante de conocimientos se consigue mediante planes formativos personalizados, actividades, concursos y campeonatos internos. El objetivo es formar a los empleados desde la creatividad, la innovación y la comunicación.

Para conocer mejor esta estrategia hemos podido hablar con Renata Lovallo, directora de formación de Manolo Bakes.

Desde Manolo Bakes defienden que la formación ha sido clave del éxito y de la expansión de la compañía. ¿En qué consiste una estrategia ‘learning organization’?

En pocas palabras, promover una cultura del crecimiento basada en la participación de los empleados en la organización. Combinamos los programas de capacitación inicial con momentos de aprendizaje continuo e informal que nos permiten adaptarnos rápidamente al cambio. 

A través de estas acciones queremos darle el valor que merecen a todas las personas que trabajan en la hostelería y ayudarles a quitarse la etiqueta de profesionales de «bajo perfil».

¿En qué momento decidieron integrar este formato en la marca?

El momento clave fue la expansión en 2019. Los programas de «onboarding» y de formación hasta entonces diseñados no generaban un impacto en el negocio, y además implicaban un despliegue de recursos (tiempo y personal) no sostenible a largo plazo. Teníamos que encontrar una fórmula más sencilla y escalable para crear equipos de alto desempeño. 

A nivel práctico, ¿en qué se traduce este modelo en el día a día de la empresa?

Nuestro ecosistema de aprendizaje se basa en 3 pilares: digitalización, acción y compartición. Tener el conocimiento al alcance de todo el mundo se ha convertido en una prioridad del área y por eso lanzamos el «learning hub», nuestra academia online a la que recurren los equipos de tienda y obradores para su día a día.

La formación online viene acompañada de acciones «on the job» mentorizadas por expertos de la materia, como los Coffee Masters o Pastry Masters, y visitas puntuales del equipo de operaciones para medir su impacto.

Somos de compartir Manolitos y también conocimiento. Cualquier persona puede aportar ideas respecto a un proceso, a un producto, y esa «libertad» nos lleva a testar nuevas cosas. Aprendemos y crecemos en equipo. 

¿Qué tipo de contenidos o aprendizajes se transmiten a los empleados en las formaciones?

Todo el contenido se produce internamente y está enfocado a la operativa de tienda y obradores con el objetivo de desarrollar las competencias profesionales individuales. Son formaciones de producto y de procesos explicadas de una manera sencilla y directa. 

El formato de píldora o webinar express es el más efectivo, aunque buscamos momentos para testar nuevas herramientas, nueva tecnología y momentos de acompañamiento.

Para los equipos de las oficinas centrales buscamos acciones que cubran necesidades concretas. Pueden ser cursos específicos, masters o participación en conferencias del sector. Hay oportunidades para todo el mundo.

¿Qué impacto tiene en los trabajadores y en el ecosistema de los establecimientos?

Los trabajadores perciben la formación y los planes de desarrollo como un atractivo para quedarse en la compañía, y una oportunidad para tener un papel clave en el crecimiento de la marca. Aprender se convierte en un hábito que se contagia, se minimizan los errores y se alimenta la motivación a querer hacer más y mejor. 

Esta iniciativa incluye concursos y campeonatos internos, como las Manolimpiadas o el Manolito eMBajador. ¿Nos puede contar qué son y cuáles son los objetivos?

Los concursos y campeonatos son los momentos para demostrar el «growth mindset» que cada uno lleva dentro. Las Manolimpiadas son olimpiadas del conocimiento que se lanzan en formato de quiz, cada mes, con el objetivo de repasar de forma espaciada el contenido y así retenerlo mejor.

Mientras, el Manolito eMBajador o el Coffee Master Championship son eventos lúdicos más estructurados en los cuales se trabajan muchas competencias, desde el conocimiento técnico de producto hasta las capacidades creativas, de comunicación y trabajo en equipo. El Manolito eMBajador se ha convertido en un momento de innovación para la compañía, puesto que el ganador verá su idea de producto en la nueva carta de salados. 

¿De qué modo implementan la innovación en la firma?

Estamos pendientes de las tendencias del mercado con respecto a la formación, y escuchamos a los equipos que nos dan las pautas para mejorar su «learning experience». Estas sugerencias se convierten en el guion para implementar algo nuevo a pequeña escala, y una vez validado, de forma masiva.

Una vez que tienen pensada la actividad, bien formativa o bien lúdica, ¿cómo plantean la comunicación interna?

Una acción formativa, al igual que un producto, necesita de una buena comunicación para ser «comprada», así que a través de Oven, nuestra app de comunicación interna, creamos pequeños teasers de lanzamiento, y con la ayuda de los área managers nos aseguramos de que llegue el mensaje a todo el equipo. 

El objetivo de la comunicación es despertar el interés y fomentar la máxima participación a través de premios que se perciban como recompensas por las ideas y el empeño demostrado. Es decir, que el esfuerzo extra que pedimos a nuestros equipos para participar en estas actividades se vea siempre recompensado.

¿Tienen próximos eventos planeados para promover el aprendizaje y la participación?

Acabamos de lanzar el «Rally de venta», una competición entre tiendas para impulsar los KPIs comerciales. Y, en paralelo, estamos creando un repositorio de contenido en el «learning hub» con recursos de distinto formato (vídeo, artículos, podcasts…), con el objetivo de impulsar el autoaprendizaje de nuestros equipos en los meses de verano, en los que suele bajar el ritmo de trabajo.

 

Talento y proveedores kilómetro cero para el mayor stand del MWCAnteriorSigueinteTikTok saca la goma de borrar para eliminar más de 7 millones de cuentas de menores de 13 años

Noticias recomendadas