líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Sara Vega, directora de marketing y comunicación de Fnac

"La creatividad y originalidad son clave, pero no sirven de cualquier forma", Sara Vega (Fnac)

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La directora de marketing y comunicación de Fnac, Sara Vega señala como la campaña "Te Falta Fnac" busca reivindicar el papel del retailer como agitador cultural

Fnac es el hogar por excelencia de los amantes de la cultura pop y en los últimos meses ha aprovechado para hacer un impresionante despliegue de referencias con la campaña «Te Falta Fnac».

Sara Vega, quien es la directora de marketing y comunicación de Fnac España, destaca a MarketingDirecto.com la importancia de la creatividad y de saber hacer sonreír a los clientes. La profesional adelanta que podemos esperar que el retailer aporte mucho sentido del humor, creatividad, frescura, curiosidad (y un poco de transgresión) en sus próximas campañas.

Dentro de poco cumplirás un año en el cargo de directora de marketing y comunicación de Fnac España. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Está siendo una experiencia fantástica. Fnac es una marca con un reconocimiento y una estima enormes por parte de los consumidores, lo que es un auténtico regalo para trabajar en marketing. Además, tiene unos valores muy reconocibles y la marca estaba en un momento en el que pedía una vuelta a esos valores y ese tono que la han convertido en una «Love Brand», así que he tenido la oportunidad de hacer muchos cambios y de divertirme mucho.

Las campañas de Fnac tienen una perspectiva irónica, cercana y llena de referencias a la cultura popular. ¿Cuál es el objetivo de campañas como la exitosa «Te falta Fnac»?

Con «Te falta Fnac» buscamos por un lado recuperar el tono y el humor que tanto ha diferenciado nuestra marca y nuestra forma de comunicar para seguir avanzando en el camino de la diferenciación, y también rejuvenecerla y llegar a las generaciones más jóvenes. Por otra parte, otro de los objetivos de la campaña es reivindicar nuestro papel como agitador cultural. Hacer la cultura accesible, apoyar el talento emergente, promover la cultura en directo… son actividades que forman parte de lo que somos y queremos seguir siendo y que nos hacen únicos.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Comentabas que esta acción volvía a los orígenes del tono de la marca. ¿A qué ha respondido este cambio?

El mundo cambia muy deprisa, la forma de comunicarse y de llegar a nuevos públicos también y queríamos dar un paso adelante para seguir siendo una marca relevante, atractiva y mantenernos en el Top of Mind. A veces, «back to basics» es lo más transgresor que se puede hacer.

Con más de una década de experiencia en el sector, ¿Qué ingrediente consideras clave en una campaña de comunicación?

La creatividad y originalidad son clave, pero no sirven de cualquier forma. Para que una campaña sea exitosa, tiene que conectar con el público al que se dirige y eso no se consigue siendo creativo; se logra utilizando insights reales de tus clientes, escuchando lo que quieren, lo que no quieren, lo que les pasa, lo que les preocupa, lo que les hace sonreír… como pilares de esa creatividad.

El periodo de Black Friday y las compras navideñas se acercan. ¿Qué propuestas de marketing traerá Fnac?

Seguiremos desarrollando nuestro nuevo claim «Te falta Fnac» y creando un recorrido que creemos que puede ser muy largo y dar mucho juego. En un concepto creativo que se adapta muy bien a múltiples situaciones, momentos, categorías. Black Friday y Navidad son dos de las campañas más importantes del año para nosotros, así que intentaremos sorprender.

¿Qué podemos esperar en futuras campañas de la marca?

Sentido del humor, creatividad, frescura, curiosidad y, de vez en cuando, un poco de transgresión.

Temas

Fnac

 

La credibilidad de los influencers hace aguas (y apenas aventaja a la de la publicidad clásica)AnteriorSigueinteFallece Dan Wieden: adiós a una de las estrellas más rutilantes de la galaxia publicitaria

Contenido patrocinado