Anunciantes

EQUIPOS DE FÚTBOL Y ESCUDERÍAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los efectos de la crisis financiera han llegado al deporte. Los principales equipos de fútbol tanto de la liga española como de la inglesa, así como la Fórmula 1, temen por su futuro. Los primeros, ven aumentar su deuda, mientras que las escuderías se plantean la manera de reducir los costes.

La situación es tan crítica que incluso la UEFA (federación Europea de Fútbol) ha advertido de que algunos clubes podrían desaparecer debido a su deuda. Los que más peligro corren son los equipos de la Premier League inglesa. Esta competición, patrocinada por el banco Barclays, que invirtió 68,5 millones de libras, acumula una deuda de 4.300 millones de euros, procedente en gran parte de cuatro de los principales clubes: Liverpool, Chelsea, Arsenal y Manchester United.

La situación del Manchester es de las más delicadas, pues su principal sponsor es American Internacional Group (AIG), aseguradora rescatada por el Gobierno de EE.UU. en septiembre, tras ingresar 85.000 millones de dólares y hacerse con su control, según informa Expansión.

Y algo parecido sucede en terreno español, donde los esquemas son bastante similares. La liga también recibe el nombre de su patrocinador que, igualmente, se trata de una entidad bancaria, tomando el nombre de Liga BBVA. El banco ha desembolsado por ello 60 millones de euros. Y en cuanto a las deudas, no son tan cuantiosas como las de la liga inglesa, pero también son elevadas, más de 2.000 millones de euros.

Por su parte, las escuderías de Fórmula 1, que reciben una aportación de 106,3 millones de euros de los bancos, también se han visto afectadas por la crisis. Ahora, su objetivo inmediato consiste en reducir los costes, que se han disparado en las últimas temporadas. Según informa El País, desde el año 2000 McLaren ha pasado de invertir 165 millones de euros a 298. Honda, de 140 millones a 309. Ferrari, de 175 a 269. BMW Sauber, de 52 millones a 302 y Renault, de 67 a 221 millones.

Por este motivo, se reunieron esta semana el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mossley, y el máximo representante de la Fota (Asociación de equipos de la Fórmula I), Luca Cordero di Montezemolo, con el fin de alcanzar "una mejor distribución del dinero de la F-1, reducción de costes y aumento del espectáculo".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir