Anunciantes

Empresas como Vodafone, Ford o CaixaBank ya han anunciado sus ERE

ERE, la palabra maldita con la que las empresas han dado la bienvenida al 2019

Alrededor de 13.500 puestos de trabajo podrían verse afectados en España a lo largo de 2019 como consecuencia de los ERE o reestructuraciones de las empresas nacionales y multinacionales.

despidoEl 2019 no ha comenzado con buenas noticias para el sector empresarial. El Banco Mundial ha reducido sus previsiones de crecimiento de la economía global al 2,9% para el 2019 y al 2,8% para 2020.

La previsión para el presente año se ha reducido una décima respecto a la efectuada hace seis meses.

Entre las causas que la entidad cita como detonantes de esta situación aparece la desaceleración del mercado chino y el moderado crecimiento de la zona euro con un 1,9% el pasado año que se verá reducido al 1,6% en 2019.

"Al comienzo de 2018, la economía global estaba funcionando a pleno rendimiento, pero perdió velocidad durante el año y el camino puede ser tener aún más sobresaltos en el año por delante", explica Kristalina Georgieva, directora del Banco Mundial tal y como recogen en Expansión.

Las previsiones económicas para España

Si ponemos el foco en España, nuestra economía creció un 2,6% en 2018 tal y como se apuntó en la última previsión realizada en octubre.

Un porcentaje que se ha rebajado hasta el 2,2% para este año con una estimación de crecimiento de la tasa de paro de dos décimas (14% de la población activa).

Una fotografía a la que tenemos que sumar una serie de acontecimientos que podrían empeorar la situación de la economía global en 2019.

Hablamos de la tensión generada por una posible crisis de deuda en Europa, recesión de la economía alemana, la feroz competencia en el tejido empresarial y los nuevos modelos de negocio o el Brexit pueden virar la economía global y de la zona euro en cualquier momento.

Esta situación se traduce en cautela generalizada por parte de los Gobiernos y las empresas. Y esto ha comenzado a percibirse de forma más palpable en las últimas noticias que hemos ido conociendo sobre el sector empresarial.

Vodafone despedirá al 25% de su plantilla

Vodafone España ha anunciado la apertura de un procedimiento de despido colectivo que afectará a un total de 1.200 trabajadores. El 25% de su plantilla.

Según explica la compañía estos despidos son el resultado de la caída de ingresos y beneficios (Ebitda) ante la reducción de costes como consecuencia de la migración de los clientes hacia las ofertas low cost.

"En el actual contexto de mercado, la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial y no así los precios: cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas low y medium cost, lo que obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos", recoge el comunicado de Vodafone España del que se hacen eco en el diario El País.

Vodafone

"El procedimiento que hoy arranca persigue, por tanto, revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes".

Vodafone ya aplicó en 2015 un ERE pactado con UGT Y STC (sindicatos mayoritarios). Este se tradujo en el despido de 1.509 empleados.

El motivo señalado en esta ocasión fueron las duplicidades derivadas de la compra de Ono en 2014.

Ford despedirá a miles de trabajadores en Europa

El fabricante estadounidense de vehículos ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas para recuperar competitividad y mejorar sus márgenes de beneficio que afectarán al viejo continente.

Por ello ha anunciado un recorte de personal sin especificar cuántos de sus trabajadores se verán afectados.

Por el momento Ford no ha hecho referencia a la planta valenciana de Almussafes.

ford

La compañía cuenta con 53.000 empleados en Europa de los que 7.800 se encuentran en la citada planta de Valencia.

“Estamos llevando a cabo acciones decisivas para transformar el negocio de Ford en Europa", expresaba Steven Amstrong, vicepresidente de Ford para Europa, Oriente Medio y África a través de un comunicado.

"Ford intentará reducir los costes laborales en la medida de lo posible con bajas voluntarias de empleados en Europa".

Los ERE de CaixaBank y Santander

CaixaBank ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico a través del que clausurará 821 sucursales entre 2019 y 2021.

El 18% de su actual red para apostar por una estrategia focalizada en las macro oficinas Store.

CaixaBank ya ha comenzado las negociaciones con los sindicatos. El número total de despidos se conocerá el 17 de enero, pero se calcula que el ajuste afectará a unos 2.000 puestos de trabajo según las estimaciones sindicales.

caixabank

Desde 2008 y con motivo de la crisis económica, los bancos han recortado sus plantillas en 93.481 empleados (34%).

Un número que continúa incrementándose como consecuencia de la baja rentabilidad y los cambios de modelo derivados de la digitalización.

El Banco Santander iniciará este 2019 un proceso de reestructuración de su red comercial tras la integración del Popular.

Una decisión que se traducirá en un ERE que, según las estimaciones sindicales, afectará hasta 3.000 trabajadores de un total de 33.500.

santander

La fotografía del ERE a nivel nacional

Han sido varias las grandes empresas que han coincido en el inicio de año con el anuncio de planes de reestructuración que se traducen en ERE.

Tal y como informa El Economista, los procesos anunciados en los últimos meses se traducirán en alrededor de 13.500 trabajadores afectados.

Banca, Energía, Industria y Telecomunicaciones serán los sectores más afectados. Ejemplos de ello son el proceso de reestructuración puesto en marcha por Naturgy o el ERE de Alcoa.

En el caso de la compañía energética se prevé la supresión de 5.000 puestos de trabajo a nivel global bajo distintas fórmulas.

En cuanto a las plantas de aluminio de Alcoa en La Coruña, Avilés y Sestao. La compañía se encuentra negociando con los sindicatos las condiciones de los actuales 686 trabajadores.

La última propuesta ofrecida por Alcoa plantea el despido de dos tercios de la plantilla. El resto se mantendría durante un plazo de seis meses en búsqueda de un eventual comprador.

Te recomendamos

FOA

Youtube

Recopilatorio

Mundial

Compartir