Anunciantes

Es el momento de aceptar que Apple sabe exactamente hacia dónde se dirige

tim cook21Cómo ha cambiado el cuento. En 2013, las acciones de Apple se encontraban en una situación crítica y diariamente se dudaba sobre la disminución de su producción. Al mismo tiempo, Samsung se convertía en la preferida entre el mundo tecnológico: elogiada por el innovador Galaxy S4 comenzaba a destronar a Apple.

Pero parece ser que este año Samsung no sigue por la misma línea. Galaxy Gear ha sido un fracaso y puede ser que el modelo Galaxy S5 vaya por el mismo camino.

Las acciones de Apple no están ni por las nubes, ni por los suelos, pero los analistas apuestan por un ligero optimismo y una tendencia estable para 2014.

El pasado año ha sido, sin duda, una mala época para la empresa de Cupertino y por ello, está trabajando en nuevas categorías de productos que se lanzarán en los próximos cinco años.  Si hubo un año para destronar a la poderosa Apple, ese fue 2013, y de momento ninguna compañía ha sido capaz.

Desde que Android ha comenzado a hacerse notar, Apple se ha rodeado de un halo de peligro. Una de las personas de acuerdo con esta situación es Henry Blodget, que desde hace tres años ha insistido en que si la compañía no modificaba su modelo de negocio sería aplastada por el gigante Google.

En el primer trimestre de 2013, las ventas de iPhone sólo crecieron un 7%, una grandísima caída del crecimiento anual de la empresa. En agosto, Android consiguió el 79,3% del mercado smartphone frente al 69,1% del año anterior. Mientras tanto, Apple descendió a un 13,3% del mercado, por debajo del 16,6% de 2012.

Pero aunque muchas estadísticas apuntaban hacia el hundimiento de la compañía, la base de Apple sigue siendo fuerte.

La cuota de mercado es uno de los puntos débiles de la empresa, y cada trimestre se demuestra cómo los modelos de Android ganan con diferencia a los de Apple. Pero a pesar de las cifras, las ventas de iPhone en términos absolutos siguen siendo buenas.

iPhone es más grande, importante, y crece a una velocidad superior que el resto de sus competidores en el mercado de telefonía. Lo que sí es cierto es que Apple no está creciendo al ritmo que lo hace la industria global de smartphones, y esto se debe a que la compañía de Cupertino sólo se centra en la alta gama de las comunicaciones, “siempre existe un mercado de la chatarra, y nosotros no trabajamos en ese sector”, afirmó Tim Cook.

Simon Khalaf, el CEO de Flurry, la compañía de análisis de aplicaciones móviles, declaró en diciembre que “un usuario de Android, basándonos en las ventas de aplicaciones, gasta un 75% menos que lo que gasta un usuario de Apple”. Además IBM confirma que esta proporción también se cumple en la compra de productos físicos, por lo que prácticamente los usuarios de iOS compran cuatro veces más que los de Android.

Global mobile adv1

Para Khalaf , la razón reside en que los usuarios de Android tratan a su smartphone como un teléfono sin más, en vez de como un smartphone.  Además, sigue siendo rentable crear aplicaciones para los desarrolladores de iOS, pues su beneficio reside en las ventas, mientras que los desarrolladores de Android consiguieron prácticamente un 80% de ingresos por publicidad.  De manera que Apple es la plataforma más lucrativa para los desarrolladores de aplicaciones, que están orgullosos de su trabajo porque consiguen que más público pague por sus aplicaciones.

Es cierto que Apple podría caer, pero a día de hoy, este es el séptimo año de iPhone en el mercado y sigue creciendo. De hecho el último trimestre del año generó casi 10.000 millones de ingresos gracias al universo iPhone. Por otro lado, los precios no bajarán porque los desarrolladores de aplicaciones siguen trabajando para iOS y las ventas siguen subiendo.

Según un informe de Bloomberg, el pasado viernes, la mayor teleoperadora japonesa NTT Docomo, consiguió 279.100 clientes más al ofrecer el teléfono iPhone, que hasta ahora no tenían disponible.

Y esto no es novedad, en Estados Unidos, antes de que T-Mobile tuviese disponible para la venta el teléfono iPhone, declaró que había perdido 700.000 clientes que se cambiaron de compañía en busca del teléfono. Lo mismo sucedió en China, la mayor compañía de telecomunicaciones del país, China Mobile, se resistió al gigante hasta que comenzó a perder clientes porque sus competidores ofrecían este teléfono.

average mb consumed1

El futuro cercano de la compañía parece ser bastante bueno, a pesar de la mala época por la que ha atravesado el pasado año: cuenta con un nuevo acuerdo con China Mobile para llegar a más de cien millones de consumidores y es probable que se lance un nuevo teléfono con una pantalla más grande. Además, está consiguiendo crecer más rápido que sus competidores con sólo una pequeña cuota de mercado, gracias a lo que recauda en efectivo.

Así que Apple sí sabe lo que está haciendo con iPhone.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir