Anunciantes

¿Es un plagio el spot de IKEA de su nuevo catálogo? Así lo afirma un librero de Albacete

IKEAEl anuncio realizado por IKEA para promocionar su nuevo catálogo para 2015 ha conseguido convertirse en todo un éxito llegando a acumular ya más de 12 millones de visitas en YouTube a pesar de que hace apenas un par de semanas que fue presentado.

Mediante el uso de los decorados de los spots de Apple y con un astuto uso de la retórica se nos presenta un simple catálogo de papel (el de IKEA) como si fuese el artilugio tecnológico más sofisticado diseñado hasta el momento. Una idea brillante que ha conseguido triunfar pero todo apunta a que podría ser un fraude.

Enrique Collado, publicista procedente de Albacete afirma que IKEA ha plagiado el popular spot copiando uno que el rodó hace más de cuatro años. “Encontré un texto bastante antiguo que hablaba de los libros como si fuesen elementos eléctricos, no electrónicos, y de ahí sacamos la idea para hacer el vídeo” explica en El Confidencial Collado. Con el objetivo de mejorar las ventas de un negocio familiar centrado en la venta de libros se le ocurrió esta idea y encargó la grabación del spot a un amigo.

Jesús Prieto, cineasta encargado de la elaboración del vídeo que supuestamente ha plagiado IKEA, afirma que “está hecho con unos recursos de producción bastante limitados y no invertimos ni un duro en promoción de redes, pero tratamos de solventar la falta de un gran presupuesto con creatividad”. “Se subtituló, se hicieron versiones y copias en diez idiomas distintos: francés (en YouTube supera los dos millones de visitas), japonés, inglés, italiano, portugués, alemán” añade.

Las similitudes entre el spot de Collado y el del catálogo de IKEA comienzan con el título ya que es imposible creer que se trate de una simple casualidad. Sandra Keasberry, responsable de marketing de IKEA Singapur ha defendido a la empresa. “Ni IKEA ni nuestra agencia creativa conocíamos el vídeo español. En una parodia nos encontrarnos obviamente con una cantidad de códigos y chistes que llevan a situaciones cómicas. Así que es muy probable que esto conduzca a que se produzcan similitudes entre el vídeo de IKEA y otros” apunta.

Prieto no ha quedado convencido con la explicación de la empresa y asegura que en un principio llegó a plantearse emprender acciones legales. “Uno nunca puede estar seguro al cien por cien de que sea un plagio, pero hay bastantes similitudes, lo que me hace pensar que los creadores de IKEA han visto nuestro vídeo. Si no es un plagio, creo que por lo menos está fuertemente inspirado”.

Por su parte Collado se muestra seguro de la existencia de plagio. “A mí no me molesta que lo hayan hecho, pero estoy seguro de que su base es nuestro video. La única diferencia es que nosotros lo hicimos como Apple presentaba los productos hace cinco años, y ellos lo han hecho como Apple lo hace ahora. Creo que es para sentirse orgulloso porque significa que hicimos un buen trabajo” ha explicado.

A continuación se muestra el vídeo de Collado y el spot de IKEA. Decida usted mismo:

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir