Anunciantes

Escasa presencia internacional de las marcas españolas de moda

Interbrand, a petición del Consejo Intertextil Español, ha realizado un análisis del sector de la moda española. Con este proyecto se buscaba conocer la percepción que se tiene del sector a nivel internacional, determinar sus fortalezas y debilidades además de la notoriedad de la imagen de la moda española en el extranjero. También analizó los sectores de la moda de los países que compiten con España y, finalmente, ofrece recomendaciones al sector para construir una imagen correcta sobre la moda española en el extranjero.

El estudio revela que, a nivel internacional, la asociación entre España y moda es bastante baja, ya que la moda española es desconocida. Aún así, sí hay un número reducido de marcas (Zara, Mango, Custo) que se conoce fuera de nuestras fronteras, aunque muchos consumidores no conocen su procedencia. Por otro lado, el “made in/by Spain”, aunque sí aporta valor en la piel y el calzado, en la moda aporta poco. A pesar de que se percibe por encima del “made in China”, por ser europeo, la percepción está por debajo del “made in Italy” o “made in France”; eso sí, a los entendidos la etiqueta “made in/by Spain” les sugiere novedad y curiosidad.

En cuanto a las fortalezas de la moda española, el estudio de Interbrand destaca la valoración que se hace de la piel y el calzado español y los atributos positivos que se asocian a la moda española. Además, su calidad media-alta, los precios interesantes y que esté fabricada en Europa suponen valores positivos. Que sean bienes escasos que lleva poca gente y la simpatía que se tiene en el extranjero de España como país son también valores que juegan a favor de la moda española.

Por otro lado, entre las debilidades que destaca este estudio, está el desconocimiento de la moda española ya que hay poca presencia de las marcas en el exterior y muchas marcas internacionales promocionan muy poco su origen español. Además, la falta de espíritu asociativo y de liderazgo de las marcas españolas en el sector de la moda son otros de los aspectos en los que flaquea la moda española. Finalmente, otras de las debilidades que destaca el estudio son la calidad mejorable, la atomización del sector, la falta de comunicación y promoción como país, llegar tarde a muchos mercados en los que es difícil hacerse un hueco y la excesividad de la creatividad, que hace que a veces esta moda sea poco ponible para el gusto de muchas personas.

Por último, el estudio concluye con una serie de atributos de la moda española. El diseño imaginativo, creativo, original y moderno; el colorido fresco y positivo, que se trate de una moda valiente y no convencional que aún está por descubrir, la buena relación calidad precio y la individualidad son los rasgos positivos que definen la moda española.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir