líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesImagen vía Salesforce.com

La estrategia de crecimiento de Salesforce Iberia

Especialización sectorial, innovación y expansión: La estrategia de Salesforce en España y Portugal

La filial de la compañía en España y Portugal ha aumentado su cartera de clientes y su plantilla en más de un 30%.

Esta mañana Salesforce ha convocado una rueda de prensa virtual para dar a conocer el balance de su último año fiscal y su estrategia en Iberia. La facturación de la compañía líder global en CRM alcanzó los 21.250 millones de dólares, un crecimiento del 24% en comparación con el ejercicio fiscal 2020.

En España y Portugal y a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, la filial ha crecido por encima de la media y ha aumentado su cartera de clientes y su plantilla en más de un 30%, han revelado.

«El mercado ibérico es uno de los focos fundamentales del crecimiento de Salesforce en Europa», ha asegurado Enrique Polo de Lara, Vicepresidente y Country Leader de Salesforce en España. «A pesar del entorno económico adverso, la pandemia ha sido un catalizador y un acelerador de proyectos de transformación digital en muchas empresas que han visto en las estrategias digitales la mejor salida para continuar desarrollando su actividad», ha añadido.

Un 69% de los directivos considera que los cambios provocados la pandemia han llegado para quedarse y que, por lo tanto, en los próximos años, se seguirán desarrollando nuevos métodos para colaborar, para conectar con los clientes y para trabajar desde cualquier lugar, según indican los estudios de Salesforce Research. Una transformación que, en palabras de Polo de Lara, «va mucho más allá del concepto de teletrabajo». «Se trata de desarrollar nuevos modelos de negocio, de funcionamiento y de colaboración dentro y fuera de las organizaciones. En Salesforce estamos ayudando a las empresas a resetear su sistema operativo para los desafíos del futuro».

Los resultados de la filial ibérica reflejan la propuesta de valor la compañía, cuyas tecnologías han ayudado a las empresas de todos los tamaños a adaptarse rápidamente a los desafíos planteados en los últimos meses y a pisar el acelerador de la digitalización.

La apuesta de Salesforce por un enfoque sectorial

Con el objetivo de seguir con esta tendencia de crecimiento, Salesforce ha decidido reorientar su estructura con un enfoque sectorial. La empresa reforzará su especialización, tanto en el área de ventas como en el área tecnológica, en sectores como Servicios Financieros, Retail, Manufacturing, Energía y Telecomunicaciones.

Además, ha anunciado la creación de una unidad especializada en Sector Público, ya que la compañía considera que Administración pública va a afrontar cambios muy significativos basados en la tecnología, con desarrollos como los portales del ciudadano, el análisis del sentimiento social, la modernización de las experiencias del empleado público o las ciudades conectadas. Esto se manifiesta también en situaciones totalmente nuevas, como la gestión de las campañas de vacunación contra la COVID-19 en un tiempo récord y a una escala hasta ahora desconocida. En este sentido destaca Salesforce Vaccine Cloud, una solución específicamente diseñada para ayudar en la gestión de la campaña de vacunación.

El territorial será otro de los ejes de crecimiento de la compañía, que en 2021 ha inaugurado su nueva oficina en Portugal. «Además de Portugal, los territorios en los que más nos vamos a focalizar son: Cataluña, donde ya contamos con una estructura muy potente, pero hay mucho espacio para el crecimiento; la zona de Levante y la zona Norte», ha explicado Fernando Ranz, Vicepresidente de la Compañía y responsable para el área Midmarket.

«Salesforce tiene una presencia destacada en las grandes empresas en España, pero existen enormes oportunidades en empresas de tamaño medio, muchas de ellas pequeñas industrias, que están distribuidas por diversas geografías y que tienen que modernizar los métodos de relación con sus clientes para diversificarse, crecer y expandir sus actividades al mercado internacional», ha agregado.

El liderazgo de la compañía es también resultado de su apuesta por la innovación. Salesforce ha puesto a disposición de sus clientes soluciones específicas para gestionar los desafíos de la pandemia (como Salesforce Care o Work.com), y también ha completado su plataforma Salesforce Customer 360, que integra las soluciones de ventas, marketing, commerce y servicio en una solución para la gestión integral de la relación con los clientes. También destaca Salesforce Hyperforce, un rediseño de la plataforma que permite acceder a todas las aplicaciones de Salesforce desde cualquier lugar, aprovechando la escala y la agilidad de la nube pública.

«Customer 360 y Hyperforce están en la base de nuestra visión sobre el futuro empresarial», ha dicho Pau Contreras, Vicepresidente de Solutions Engineering. «La Cloud 3.0 es el paradigma que permitirá un nuevo modelo de negocio y una nueva forma de trabajar. Las herramientas de colaboración como Slack, las videoconferencias, el trabajo en remoto, la omnicanalidad… son tendencias que se van a afianzar y que constituyen el nuevo modelo operativo, pero que precisan de un entorno hiper escalable, seguro, respetuoso con la regulación e hiper compatible. La Cloud 3.0 facilitará el crecimiento de las empresas en un entorno de trabajo en el que se han roto las barreras tradicionales y la actividad se realiza desde cualquier lugar y en cualquier momento».

Por otra parte, han revelado el aumento del peso del canal de distribución en la estrategia de Salesforce en España. La compañía ha aumentado en un 18% el número de partners y se ha propuesto alinear el trabajo de sus partners en tres ejes: las cuentas estratégicas, el MidMarket y el enfoque sectorial.

La formación y certificación es uno de los aspectos clave de esta alianza. La empresa se propone agrupar las 148 especializaciones de canal existentes y reducirlas a 58, concentrándolas en torno a las grandes nubes de Salesforce (Commerce Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud).

Más de 2.600 profesionales cuenta con al menos una certificación técnica en alguna o varias nubes Salesforce, un 40% más. El objetivo de la empresa es llegar a los 5.000 profesionales certificados a finales de 2022, tal y como ha afirmado Ana Vertedor, VP y directora de Alianzas y Canal.

La agilidad y flexibilidad para migrar rápidamente a la nube es un aspecto que, según la directiva, atribuye a los partners de Salesforce el 50% de las ventas en España. «El compromiso de nuestros partners es fundamental para diferenciar la oferta de Salesforce por enorme flexibilidad, ya que nadie puede desplegar en pocas semanas una propuesta cloud tan completa», dice Vertedor.

Más de 1.000 personas se manifestaron de forma virtual ayer en Atocha por el 8MAnteriorSigueinteLa pandemia y la adaptación de los negocios para sobrevivir a las nuevas necesidades

Noticias recomendadas