Anunciantes

Bahlsen buscará nuevo nombre para sus barquillos Afrika

A esta marca de galletas le caen chuzos de punta por tener en su porfolio un producto llamado "Afrika"

La marca alemana de galletas Bahlsen ha decidido buscar un nuevo nombre para sus barquillos Afrika después de ser acusada de racismo en las redes sociales.

Bahlsen AfrikaLos nombres de productos apalancados en estereotipos a todas luces racistas fueron durante mucho tiempo el pan nuestro de cada día en el universo del marketing. Muchos de ellos perviven, de hecho, a día hoy.

Y aunque portan con varias décadas sobre sus espaldas y el consumidor se ha acabado acostumbrando a ellos (Conguitos, por ejemplo), no dejan de resultar controvertidos, sobre todo cuando las marcas detrás de tales nombres se ven públicamente en la picota en las redes sociales (con acusaciones de racismo de por medio).

Esto precisamente le ha pasado recientemente a la marca alemana de galletas Bahlsen, que se ha visto recientemente en el ojo del huracán por su surtido de barquillos con chocolate Afrika.

El Día de San Valentín Bahlsen decidió poner de relieve las bondades de este producto mediante un post publicado en Instagram. Sin embargo, lejos de reaccionar con apasionadas declaraciones de amor a la publicación de marras, mucha gente aprovechó para echar en cara a la marca el racismo que estaba supuestametne parapetado tras la denominación de los barquillos de chocolate.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

[EDIT] Viele von euch haben sich intensiv mit unserem Produktnamen Bahlsen Afrika auseinandergesetzt und hier kommentiert. Eure Meinungen und die Kritik nehmen wir sehr ernst. Wir distanzieren uns von Rassismus und Diskriminierung in jeder Form. Aus euren Kommentaren haben wir unterschiedliche Meinungen herausgelesen. Einige assoziieren den Produktnamen mit Rassismus, während andere die Diskussion um den Produktnamen nicht nachvollziehen können und finden, dass genau dieses Schubladendenken Rassismus fördert. Wir haben dieses Produkt vor 60 Jahren ins Leben gerufen und damals wie heute lagen uns rassistische Gedanken mehr als fern. Um zu vermeiden, dass unser Produkt Assoziationen mit Rassismus hervorruft, arbeiten wir bereits an einer Umbenennung.

Una publicación compartida de Bahlsen (@bahlsen) el

"Nos distanciamos del racismo y la discriminación en cualquier forma", asegura Bahlsen. Y por eso para dejar claro que no hay connotación racista alguna en sus productos la compañía ya ha anunciado que buscará un nuevo nombre para el surtido Afrika.

Pese a la controversia generada en las redes sociales por su nombre, lo cierto es que Afrika no es un producto nuevo en modo alguno. Los barquillos bañados en chocolate comercializados por Bahlsen con ese nombre se llaman así desde hace 60 años.

El fabricante de galletas argumenta que el nombre resulta a priori apropiado para el producto "puesto que África es el mayor productor de granos de cacao del mundo".

Aun así, y aun subrayando que detrás del nombre no hay intencionalidad racista alguna (ni ahora ni tampoco en el pasado), Bahlsen se ha comprometido a rebautizar sus famosos barquillos de chocolate. ¿El objetivo? Evitar cualquier asociación de naturaleza racista con la marca.

Bahlsen no ha revelado aún cuándo levantará exactamente el telón del nuevo nombre del surtido Afrika.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir