líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas son las fuentes tipográficas de las marcas más famosas

AnunciantesPersona creando tipos de letra

Fuentes tipográficas de las marcas más famosas

Estas son las fuentes tipográficas de las marcas más famosas

La fuente tipográfica es un elemento clave a la hora de diseñar el logo de una empresa, una decisión que no se puede tomar a la ligera. ¿Quiere saber cuál fue la opción escogida por Amazon o Ebay para su imagen?

Antes de que su negocio despegue, toca sentarse y reflexionar para escoger la imagen que dará vida a la marca: el logo. Dentro de ese proceso creativo hay varios elementos cruciales que determinarán la imagen que proyecta y, uno de los más decisivos, es la fuente tipográfica.

Si está pasando por un momento de indecisión, recuerde que todas las marcas, incluso las más grandes del mundo, han pasado por ese trance. Creative Bloq ha recopilado las fuentes tipográficas de varias compañías de éxito, que le ayudarán con la decisión y a satisfacer su curiosidad.

Amazon – Officina Sans Bold

amazon

El logo de Amazon lleva siendo el mismo desde el año 2000 y fue rediseñado por Anthony Biles, con una fuente similar a Officina Sans Bold (obra de Erik Spiekermann). Escogieron una fuente sólida y atrevida, representando el equilibrio perfecto entre lo casual y la profesionalidad. Aunque es innegable que si hay algo icónico de este logo, esa es la sonrisa que lo acompaña y que ya es un sello de identidad para el gigante de Seattle.

Ebay – Univers 53 Extended

Tipografía Ebay

La web más famosa de subastas y compras por internet, nacida en 1995, se decantó por Univers 53 Extended para su colorido logo. La letra, que fue diseñada por Adrian Frutiger en la década de los 60 y pertenece a la familia sans-serif, es utilizada también en la publicidad exterior de la compañía. La tipografía es modesta y tradicional con una composición equilibrada y sólida.

FedEx – Futura Bold con Univers 67

tipografía fedex


La fuente del logotipo de FedEx es una combinación de Futura Bold con Univers 67. Futura, que existe desde los años 20 y fue diseñada por Paul Renner, desprende confianza y seriedad. Dos aspectos fundamentales para una empresa de mensajería. Como dato curioso, destacar la flecha que se dibuja entre la «E» y la «x». Cuando Lindon Leader estaba probando tipografías para el logo, combinando mayúsculas y minúsculas se dio cuenta de la flecha que se creaba, pero no conseguía el efecto que buscaba, hasta que se le ocurrió mezclar ambas tipografías y así surgió la nueva letra.

Twitter – Pico Alphabet

logo twitter

Cuando la red social utilizaba su logo tipográfico en lugar de su icónico (y más sofisticado) pájaro, la fuente representativa se trataba de una versión modificada de Pico Alphabet, creada por la compañía japonesa Maniackers Design. Sin embargo hubo que modificar las letras «t» y «e» para que el logo fuese más legible. Esta tipografía tiene trazos amables y redondeadas, su diseñadora quería transmitir como en las redes sociales las ideas se entrelazan y solapan.

Facebook – Klavika

facebook

La fuente de la compañía de Mark Zuckerberg es una versión modificada de Klavika diseñada una década antes por Joe Kral y el Cuban Council. La fuente ya modificada la diseñó para Facebook Eric Olson, de Process Type Foundry. Esta tipografía transmite seriedad y fuerza lo que apoya el discurso de Facebook de «menos es más». Desde el nacimiento de la red social, el logo únicamente ha sufrido pequeñas modificaciones en cuanto al kerning.

Disney – Waltograph.

letras Disney

¿Quién no identifica la letra «D» de Disney? La tipografía del universo Disney es una de las más originales y lleva consigo el rumor de ser muy similar a la letra de Walt Disney. En el 2000, Justin Callaghan lanzó un tipo de letra freeware basado en las letras del logo de Disney llamado Waltograph. Esta tipografía transmite creatividad y fantasía por las formas redondeadas y dinámicas. Tiene carisma y personalidad al tratarse de una letra inspirada en una letra manuscrita.

Apple – San Francisco

tipografía apple

La letra de Apple se caracteriza, como sus diseños, por seguir un estilo minimalista y lineal. Se trata, desde 2017, de la fuente San Francisco, inspirada en Helvetica y DIN. Desde 2002 y hasta que optaron por San Francisco, la compañía utilizó la familia de fuentes Myriad. Think Different, el eslogan creado por la marca en 1997, utilizaba Apple Garamond. La diversidad de las letras de Apple es uno de los símbolos propios de la marca.

Microsoft – Segoe

Tipografía Microsoft

El logo actual de Microsoft nació en 2012 y utiliza Segoe, diseñada por Steve Matteson de Agfa Monotype. Microsoft utiliza Segoe y Segoe UI para sus diferentes materiales. Entre 1987 y 2002, la empresa de Bill Gates usó el tipo de letra Helvetica Black Oblique. La actualización de la tipografía representa los valores de la marca y coincide con la tipografía que utiliza en sus sistemas operativos.

Google – Product Sans

Tipografia Google

El logo de Google utiliza una variación de su tipografía Product Sans que es muy similar a Futura. Con el cambio de logo Google quiso mantener un estilo sencillo y amigable para ello utilizaron las formas geométricas y la sencillez de las letras.

Youtube – Alternate Gothic

Tipografía youtube

La tipografía que utiliza Youtube es la Alternate Gothic es de palo seco, consiguiendo transmitir una imagen sencilla, dinámica y sencilla. Desde 2017 Youtube tiene su propia fuente llamada «Youtube Sans» creada para el lanzamiento de Youtube TV.

TikTok – Montserrat Semi Bold

Tipografía logo tiktok

El logo actual de TikTok no ha cambiado su tipografía a lo largo de los años, Montserrat Semi Bold, una tipografía que es simple y fácil de leer. Es una fuente elegante y moderna que transmite movimiento. Al principio se componía de dos palabras Tik y Tok que con el tiempo se elimino el espacio entre ellas pero se mantuvieron las mayúsculas.

Ikea – Futura

Tipografía logo Ikea

La famosa marca sueca utiliza en su logo una modificación de la tipografía Futura con una leve Serifa, esta tipografía es muy gruesa y representa la solidez, fiabilidad y durabilidad de la marca. La elección de esta tipografía se baso en que cuando los periódicos utilizaban bloques para imprimir logotipos se difuminaban. Con esta letra y la leve Serifa conseguimos que los borden no se difuminen.

Samsung – Samsung One

tipografía logo Samsung

La conocida marca de móviles Samsung ha cambiado su logo a lo largo de la historia, en sus primeros años utilizaba una tipografía llamada DDT Cond SemiBold font. A partir del año 2016 diseño su propia tipografía llamada «Samsung One» diseñada por tipógrafo Neville Brody para unificar los elementos de su marca. Esta tipografía pretende transmitir una imagen moderna e innovadora y que permita a los usuarios reconocerla más fácilmente.

¿Te han resultado interesantes las tipografías de estas reconocidas marcas? Pues si quieres profundizar más, no te olvides de visitar nuestro post sobre los mensajes ocultos de los logotipos más famosos o cómo eligieron las empresas sus nombres durante el nacimiento de la marca.

 

La campaña que conciencia sobre el stalkerware de la mano de Moderna de PuebloAnteriorSigueinte4 aspectos clave que deben tener en cuenta las marcas para conectar con los más jóvenes

Contenido patrocinado