Anunciantes

Éstas son las mejores marcas cuando el consumidor "corta el bacalao" (y no otros)

marcasRankings de marcas hay muchísimos en el universo “marketero”. ¿El problema? Que la mayor parte de ellos están elaborados por consultoras y empresas de investigación de mercados que, pese a ser extremadamente minuciosas en la elaboración de sus rankings, ponen a menudo en un segundo plano al que de verdad importa cuando el objetivo es poner nombres y apellidos a las mejores marcas: el consumidor.

Todo lo contrario sucede, sin embargo, que los premios “Best Brands” que entrega desde el año 2004 en Alemania la empresa de investigación de mercados GfK.

En estos galardones son más de 3.000 consumidores los que deciden cada año qué marcas merecen ser agasajadas con el título de “Best Brands” (y lo hacen trabajando sobre una exhaustiva lista de más de 250 marcas).

Para la confección de su listado ganador, GfK tiene además en cuenta el rendimiento en el mercado de las candidatas a mejores marcas (algo que pasa quizás más desapercibido a ojos del consumidor).

Los premios “Best Brands” han contado este año con cuatro categorías, cuyos ganadores desvelamos a continuación:

Mejor marca corporativa europea

1. Porsche
2. BMW
3. Bosch
4. IKEA
5. Adidas
7. Miele
8. Michelin
9. Nestlé
10. L’Oréal

Para la elaboración de este ranking, GfK pulsó la opinión del consumidor en cinco países europeos distintos (Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania). Sorprende que en este ranking, a diferencia de en ediciones anteriores, brille completamente por su ausencia Volkswagen. Está claro que el “dieselgate” ha hecho muchísima pupa al fabricante automovilístico alemán.

Mejor marca de producto

1. Nivea
2. Coca-Cola
3. Samsung
4. Rotkäppchen
5. LEGO
6. Bosch
7. Persil
8. WMF
9. Apple
10. Lindt

En esta categoría es todo un clásico Nivea, que desde 2010 se las ingenia todos los años para abrirse paso en el podio. ¿Su secreto para ser una marca tan amada por los consumidores? Sus productos innovadores, las excelentes experiencias que brinda a sus cliente y su publicidad (plagada muchas veces de rostros famosos).

Mejor marca en crecimiento

1. WMF
2. Husqvarna
3. Sony
4. Ritter Sport
5. LG
6. Bosch
7. Ford
8. Weihenstephan
9. Zewa
10. Apple

Que en esta sección Apple haya caído a la décima posición resulta cuanto menos preocupante. Parece que la empresa de la manzana ha perdido fuelle en los últimos meses.

Mejor marca en crecimiento en el sector del e-commerce

1. Amazon
2. Rewe
3. Douglas
4. IKEA
5. Lidl
6. eBay
7. Media Markt
8. H&M
9. Zalando
10. Booking.com

Esta categoría, que ha tenido este año su bautismo de fuego en “Best Brands”, Amazon acapara (probablemente lógicamente) todos los flashes. Al fin y al cabo, ¿quién puede hacerle sombra a Amazon en el terreno del comercio electrónico?

En España hubo en el periodo comprendido entre 2010 y 2013 unos premios de espíritu muy similar a los “Best Brands”, los “Superbrands”. En los dos últimos años no hubo galardones porque “Superbrands”, que entrega sus premios (votados siempre por los consumidores) en más de 50 países, había sufrido un proceso de reestructuración en nuestro país. ¿La buena noticia? Que la metamorfosis en la estructura de “Superbrands” en España está ya finiquitada y a finales de año asistiremos a nueva edición de estos premios tan necesarios en la industria “marketera”. Así se ha confirmado “Superbrands” a MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir