Anunciantes

Así lo expresa el informe BrandZ para construir marcas ganadoras

Estos 5 elementos son la clave para tener una marca "saludable"

Según el informe BrandZ para construir marcas ganadoras, hay cinco elementos clave que consiguen una marca "saludable", fuerte y valiosa. Aquellas marcas que mantienen puntuaciones elevadas en los cinco aspectos son "saludables", y cosechan más éxitos. En cambio, las marcas "frágiles", con una puntuación baja, registran menor número de éxitos. Las marcas que tienen puntuaciones altas pero también bajas están "bien". Las marcas con puntuaciones más elevadas, entre las 30 marcas españolas más valiosas, tienen un valor promedio de marca 3,5 veces superior al de las marcas frágiles. A nivel global, se han analizado, durante 12 años, las 100 marcas más valiosas.

El primer elemento clave es el propósito. El consumidor quiere que la marca tenga un propósito más allá de ganar dinero, ofrecer un precio justo o hacer un buen trabajo. Busca marcas que se comprometan con la mejora de la vida, con la realización de algo positivo para la comunidad o para el medioambiente. Durante 12 años, las marcas de entre las 100 más valiosas con mayor puntuación en propósito han crecido en su valor un 175%, mientras que aquellas con puntuación más baja tan solo han crecido un 70%.

En segundo lugar está la innovación. Cualquier marca, no solo las tecnológicas, puede crear tendencia o realizar algo novedoso en su sector. Las novedades captan el interés de los consumidores y crean el deseo de probarlas. Gracias a ello, se puede establecer una relación a largo plazo e, incluso, crear un vínculo emocional. Aquellas marcas que han registrado una puntuación alta en innovación en 12 años han aumentado su valor un 276%. En cambio, las que menos apuestan por la innovación solo han registrado un crecimiento del 15%.

La comunicación es el tercer elemento clave a tener en cuenta. Pero este es un elemento ambivalente, pues no solo se trata de realizar una publicidad suficiente que haga a la marca visible y reconocible. También se necesita un contenido atractivo sobre el que hablar. Es decir, primero se deben hacer grandes cosas y, luego, hablar sobre ellas. En este sentido, las marcas con puntuaciones elevadas en este ámbito han aumentado su valor un 191%. En cambio, aquellas con un mal resultado han crecido un 55%.

En cuarto lugar, la experiencia, que empieza mucho antes de la compra del producto y dura mucho más allá de la compra e, incluso, del consumo. Se incluyen aquí todas las exposiciones a un anuncio, todas las experiencias en los sitios web, todos los minutos gastados intentando acceder a los teléfonos o mostradores de ayuda. Una buena experiencia consolida la relación entre el consumidor y la marca. Las marcas con buenas puntuaciones, según el estudio, han crecido un 188% en 12 años. En cambio, las que obtienen puntuaciones bajas tan solo han conseguido crecer un 18%.

En último lugar, pero no menos importante, se encuentra el vínculo emocional. Es la afinidad por una marca, que no se puede comprar ni fabricar, pero sí se pueden crear condiciones favorables. Si se invierte tiempo y dedicación en innovar y mejorar la experiencia, el amor surgirá de forma natural. Este vínculo hace que el cliente sostenga la marca durante los períodos ente innovaciones. Las marcas con puntuaciones altas han crecido un 191%. En cambio, aquellas con puntuaciones bajas apenas llegan al 32%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir