Anunciantes

La falta de patrocinadores, la enfermedad de la Barcelona World Race

Estrella Damm y Hugo Boss, los únicos dispuestos a patrocinar la cancelada Barcelona World Race

La Barcelona World Race fue cancelada por la "inestabilidad" que había hecho huir a la mayor parte de patrocinadores, con Estrella Damm y Hugo Boss como únicas excepciones.

Barcelona World RaceLa Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) anunció hace unos días la suspensión de la Barcelona World Race 2018, una regata consistente en dar la vuelta al mundo en un barco con dos tripulantes (patrón y copatrón), con salida y llegada a Barcelona y escala en Sídney. Según la FNOB, en la reunión del Patronato de la Fundación, constituido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio, el Puerto de Barcelona y la Fira se decidió la suspensión de la celebración de la cuarta edición de la BWR por "una serie de circunstancias desfavorables".

En primer lugar, el FNOB citaba el retraso de la consideración de la regata como evento de "excepcional interés público", pues la Comisión Interadministrativa que define los planes y programas que articulan el patrocinio de la regata no se podría celebrar hasta abril de 2018. "Estas circunstancias han dificultado de una manera extraordinaria las posibilidades de búsqueda de patrocinio en el periodo normal según la planificación habitual de comercialización de la regata, retrasando en más de dos años el proceso previsto en el Plan Director".

Todo ello se suma al clima de indefinición institucional e inestabilidad política, que dificulta todavía más la comercialización. "Los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones, que requiere de una fuerte inversión en patrocinio privado, y que es, en definitiva, la única fuente de financiación de la regata. La situación no permite, por tanto, ofrecer garantías para que el patrocinio que está en fase de negociación o en pre-acuerdo se llegue a concretar sin incidencias".

Además, el mercado del patrocinio se ha visto todavía más inundado de incertidumbre, según el FNOB, debido a "las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación al impacto previsto en los presupuestos generales del estado de los acontecimientos de especial interés público, y el cambio de criterio en la utilización se soportes publicitarios por parte del Ministerio".  Es decir, las empresas patrocinadoras de este tipo de eventos gozan de una serie de beneficios fiscales que no quedan del todo claros con el cambio de criterio de Hacienda.

Respecto a los patrocinadores, hasta el momento el único que había mostrado interés en la cuarta edición de la Barcelona World Race era Hugo Boss, que patrocinaría el velero de Alex Thompson, como lleva haciendo desde el año 2003. La pasada edición, Renault, Johnson & Johnson y Estrella Damm fueron los patrocinadores. Renault ya había anunciado que no repetiría, puesto que ha redirigido su estrategia al patrocinio del running, según ElEconomista.es. Según fuertes cercanas a la compañía, Estrella Damm sí que estaba dispuesta a repetir patrocinio.

Los organizadores aseguran que esta cuarta edición de la Barcelona World Race se celebrará, pero en 2022-2023.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir