Anunciantes

Estudi Caramba!: cómo generar identidad de marca con las imágenes

Comunicar con las imágenes es una de las claves para generar una notoriedad única en los clientes, y de ello nos hablan los especialistas Jose M. Sánchez y Sergio Catalán, de Estudi Caramba!

Estudi Caramba!: cómo generar identidad de marca con las imágenesDicen que una imagen vale más que mil palabras, y lo cierto es que las campañas de hoy en día poca duda dejan de ello. Para generar una buena estrategia comunicativa y llegar a todos los clientes es necesario apostar por una buena comunicación.

Por ello, las marcas apuestan por llegar mediante las imágenes a sus clientes y lograr así, un mayor número de beneficios, de la mano de un estudio creativo dedicado a desarrollar proyectos de comunicación visual multidisciplinares, pues… ¿quién mejor para llevar a cabo esta tarea que los profesionales de la comunicación y el diseño?

Ejemplo de ello es Estudi Caramba!, que bajo la originalidad y la ausencia de convencionalidad, crea lenguajes y estrategias únicas que ayudan a generar la identidad de los encargos gráficos de sus clientes.

Para conocer más a la empresa y su modo de trabajar, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Jose M. Sánchez y Sergio Catalán, de Estudi Caramba!

¿Cómo ha sido la evolución de Estudi Caramba! desde sus inicios a la actualidad?

El proyecto de Estudi Caramba! como tal, empezó hace aproximadamente 4 años. Como en los inicios de cualquier cosa, predominaba más la ilusión que la experiencia, sobre todo en cuanto a la gestión de un estudio. En nuestro caso teníamos un bagaje en estudios y departamentos de diseño gráfico y comunicación visual, pero no en la gestión de una empresa.

Llevados por la inexperiencia no hacíamos ningún tipo de filtro a la hora de seleccionar los proyectos y gracias a eso hemos aprendido que a menudo es necesario saber lo que quieres y hacia donde te quieres enfocar, para saber a qué decir que sí y a qué no, con el objetivo de sentirnos más cómodos y motivados y realizar faenas que vayan acorde con nuestra manera de funcionar. Cosa que creemos que hace mejorar la calidad de los trabajos inevitablemente.

En este proceso nos hemos dado cuenta de que para nosotros el valor del estudio no reside solo en el dinero que puedas generar con cada proyecto.

¿Qué servicios ofrece Estudi Caramba! a sus clientes? ¿En qué ámbito geográfico trabaja la empresa?

En Estudi Caramba! ofrecemos varios tipos de servicios relacionados con la comunicación visual, desde branding e identidad de marca, hasta creación de sistemas gráficos y audiovisuales, storytelling, pasando por ámbitos diversos como la fotografía, la ilustración o el motion graphics entre otros.

Pensamos que cada proyecto concreto requiere de unas necesidades y es por ello que contamos con las herramientas necesarias para cada caso y una amplia red de amigos y colaboradores, según el caso. Eso es algo que suma.

Actualmente la mayoría de nuestros clientes son de ámbito nacional aunque nos llama la atención podernos abrir al mercado internacional.

Estudi Caramba!: cómo generar identidad de marca con las imágenes

¿Cómo es el proceso y los pasos que se realizan en Estudi Caramba! a la hora de elaborar un buen trabajo creativo?

Como cada proyecto es un caso concreto los pasos pueden variar, pero algunos de los que se suelen repetir son:

En primero lugar realizamos una toma de contacto con el cliente ya sea por mail, skype o presencial para definir cuáles son las necesidades y objetivos, a continuación o en este mismo momento, rellenamos un briefing para poder concretar el qué y el cómo se ha de hacer, todo ello acotado por un timing acordado entre ambas partes.

Después realizamos un estudio de marca y de mercado, para ver en que ambiente se mueve, cuál es su competencia, etc y poder realizar un contrabrief con nuestra conclusiones y el punto de vista del cliente.

Una vez tenemos determinadas las características diseñamos una estrategia basándonos en la información que hemos extraído y aplicamos estos criterios con coherencia a las piezas solicitadas por el cliente. En esta parte es dónde se realizan los esbozos, correcciones y creación de piezas finales.

¿Podrían hablarnos de alguno de los clientes y proyectos de la compañía?, ¿cuál destacarían por encima de los demás?

Por suerte disfrutamos con muchos de nuestros proyectos y de todos aprendemos cosas buenas y nos ayudan a crecer. A uno de los que le tenemos un cariño especial es a la creación de la imagen para el festival de diseño y creatividad Creatus Dominus por la confianza y libertad creativa que nos dieron desde el inicio y por tratarse de un proyecto multidisciplinar que nos hizo enfrentarnos a varios retos y que nos permitió crear un proyecto íntegro y cohesionado.

Otro que nos aportó mucha satisfacción  en colaborar fue la Estación Lunar del Hospital Gregorio Marañón. Un proyecto que nos hizo salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a un gran y bonito objetivo  social. También los carteles de la Sala Dresden, que nos permitió dar un mensaje ácido y critico a la sociedad.

¿Cómo es posible innovar en este sector que tiene tanta competencia, y en el que parece que ya no queda nada por inventar?

Nosotros creemos que nuestro trabajo consiste en que la comunicación sea efectiva. Y es por ello que pensamos que tenemos que estar al día de las tendencias y los avances para poder utilizar las herramientas adecuadas y aplicarlas a cada proyecto para hacerlo más efectivo e innovador. Estar en contacto con las innovaciones técnicas y la actualidad social es algo que fácilita que el proyecto sea innovador o cause impacto y cumpla su objetivo.

¿Cuál creen que es el tipo de publicidad más efectivo que existe en el mercado actualmente?

Creemos que cada caso concreto requiere de unas necesidades especificas para hacerlo efectivo. Pero si que  pensamos que funciona muy la bien la publicidad que conecta directamente con los sentimientos o emociones y la que de algúna manera te sorprende aunque actualmente sea difícil hacerlo debido a la sobresaturación de mensajes.

En cuanto a soportes o canales creemos que cada proyecto debe usar los adecuados, no a todos les funcionan bien Instagram o RRSS igual que no a todos les funcionan bien los soportes impresos. Es decir que lo ideal es analizar el ámbito que se mueve ese producto o servicio y el tipo de cliente a quien va dirigido para poder usar la manera más efectiva.

¿Cuál es el secreto para ser un buen creativo?, ¿qué opinan del talento joven, viene bien preparado?

Creemos que el secreto para ser un buen creativo es tener una mente inquieta, abierta al cambio y en constante crecimiento, que se cuestione la realidad del momento.

Pensamos que los jóvenes vienen bien preparados a nivel técnico pero que a menudo están muy influenciados por el mundo digital y se olvidan de las relaciones sociales reales y priorizan que sus proyectos sean estéticos y llamativos más que que tengan un fondo o contenido.

¿Cuáles creen que son los retos a los que se enfrenta del sector creativo?

Así como dicen Guayabero y Pujagut problablemente el actual reto está en hacer enteder que nuestro trabajo comunicativo no sirve exclusivamente para beneficiar a la sociedad de consumo, sino que es una herramienta a través de la que transmitir mensajes para resolver problema comunicativo que no tengan solamente como objetivo vender sino también informar, explicar, educar, transmitir valores… o en definitiva ayudar transformar la sociedad.

¿Cuáles son los objetivos de Caramba! a corto y largo plazo?

Nuestro objetivo actual es poder trabajar en proyectos que nos permitan experimentar, realizar tareas diversas, estar en contacto con gente que lleve a cabo proyectos interesantes y en definitiva tener libertad creativa. Porque creemos que de esta manera es cuando se llega a un mejor trabajo tanto a nivel de resultado como a nivel de satisfacción personal.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir