líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ObservaTur analiza los hábitos de comportamiento del turista de lujo

Exclusividad y ultrapersonalización, algunos de los rasgos que definen al turismo de lujo

Redacción

Escrito por Redacción

En la investigación han participado más de un millar de viajeros y algunas de las principales agencias de viajes especializadas en este tipo de clientes

Hoy, 16 de octubre, ha sido el día elegido para la presentación del primer estudio monográfico que analiza las pautas de comportamiento y actuación del turista de lujo de nuestro país. El informe ha sido realizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTur), en colaboración con Gran Meliá Hotels & Resorts y la compañía aérea Iberia.

«El viajero de lujo en España. Hábitos de comportamiento, necesidades y tendencias de futuro» es como se ha llamado a este estudio, que se ha centrado en identificar y analizar las características de este tipo de viajeros, en conocer más acerca de ellos y, sobre todo, en averiguar la tendencia de futuro hacia la que va encaminada este segmento.

En el acto se ha contado con la intervención de Marcos Franco, de ObservaTur; Francisca Mérida, Senior Business Development Director de Meliá Hotels International y Guillermo González Vallina, Director de Ventas España para Iberia y British Airways. La participación de Meliá e Iberia se debe a que son dos de las compañías que más están apostando por este tipo de clientela, y este estudio les ofrece la posibilidad de tener un mayor conocimiento sobre ella y poder adaptar mejor su oferta de productos y servicios a sus necesidades.

La investigación ha contado con la participación de ocho agencias de viaje especializadas en este segmento (Atlantida Viatges, Bestours Viajes, B the Travel Band, Ferrer & Saret, Nuba Expediciones, Presstour, Utópica Travel y Grupo Viajabien) y con las opiniones de un millar de viajeros con un estatus entre medio alto y alto.

«En los últimos años hemos invertido mucho dinero en dar respuesta a estos clientes, pero además queríamos saber más de ellos, de cómo se comportan y cómo lo hacen con las agencias de viajes»

«Todas estas agencias en su conjunto atesoran un conocimiento, un expertise fundamental en este segmento”, ha explicado Marcos Franco. “Todas en su conjunto nos dan una visión muy cualificada y muy potente de lo que es el viajero de lujo en este momento».

Como ha comentado Guillermo González, «En los últimos años, hemos invertido mucho dinero en dar respuesta a estos clientes, pero además queríamos saber más de ellos, de cómo se comportan y cómo lo hacen con las agencias de viajes, para poder ofrecer soluciones a medida de este tipo de clientes y de viajes».

Por su parte, Francisca Mérida ha explicado que «nuestra estrategia está centrada en las marcas de lujo, forma una parte fundamental de nuestro enfoque». «Desde 2013 hemos crecido en unos números enormes, concretamente un 45% en este tipo de productos».

La labor de las agencias de viaje es fundamental, ya que estudian minuciosamente a cada cliente y tienen una firme vocación de atención y de servicio

La opinión de los profesionales de las agencias es que no todos los clientes entienden el lujo de la misma manera, sino que hay diversidad de opiniones. Si bien es cierto que hay un acuerdo general a la hora de diferenciar a este tipo de público: por un lado, estaría el viajero de lujo, que son aquellos consumidores habituales del segmento, para los cuales el lujo es su hábitat natural. Y, por otra parte, estaría el viajero «premium», que serían aquellos que acceden de manera puntual a este tipo de lujos (aniversarios, lunas de miel…). Los viajeros, por su parte, distinguen una tercera categoría dentro de este segmento, al que se ha denominado «upscale».

Puntos clave del estudio

Algunos de los ítems considerados esenciales en el estudio han sido los siguientes:

• El segmento del turista de lujo se encuentra en constante crecimiento (ha crecido un 6%) y crece por encima de la media del resto de segmentos turísticos. Además, es el que se ve menos afectado por momentos de crisis.

• Es muy innovador, ya que cambia, evoluciona y busca nuevas maneras de viajar y de relacionarse. Aquí las nuevas generaciones de viajeros son los que están transformando esta forma de viajar, como por ejemplo los millenials.

• La ultrapersonalización es muy importante. Esto empieza desde el momento en el que comienza el viaje, con la selección del asiento de la compañía aérea o la propia facturación. Este tipo de viajero quiere que todo esté centrado en sus preferencias y necesidades y para lo cual demandan una atención 24/7.

• Otra de las claves es la exclusividad, una de las señas de identidad propias de este segmento. En muchos casos, esta característica se entiende más por la dificultad de acceso que pueda representar para otro tipo de clientes que por el propio coste.

Singularidad y emoción. Esto es lo que busca experimentar el turista de lujo y es lo que hace verdaderamente único y exclusivo su viaje.

• La calidad de los proveedores es algo que espera y demanda este tipo de clientes. La expectativa de calidad exigida al proveedor es altísima y, por ello, la importancia que tienen las marcas, los sellos y las certificaciones.

• Otros dos aspectos que no se pueden obviar son la compañía aérea y el alojamiento. Dentro de las compañías aéreas más valoradas por el turismo de lujo son las de origen asiático y las europeas. Además, la puntualidad es algo fundamental para este tipo de viajeros. En cuanto al alojamiento, el cliente de lujo se centra en las grandes cadenas y en las grandes marcas, que suponen un sello de calidad para ellos.

• En cuanto al destino de lujo por excelencia, hay unanimidad absoluta: Japón es el sitio elegido por este tipo de turistas, seguido por las Maldivas o los países del este de África.

La labor de las agencias de viaje es fundamental para este tipo de turistas y de viajes, ya que estudian minuciosamente a cada cliente y tienen una firme vocación de atención y de servicio.

Tendencias de futuro

Entre las tendencias que se prevé vayan a caracterizar los próximos meses están el auge del “slow travel, la consolidación de los viajes de autor, el gran interés que está despertando el «glamping» o el aumento que están teniendo los viajes vinculados al medio natural y el entorno, así como los de crecimiento personal.

El estudio al completo, con todos los detalles de la investigación realizada se puede descargar en la página de ObservaTur.

 

2btube anuncia una miniserie para Youtube Originals y un largometrajeAnteriorSigueinteReferentes de Corona, Savencia y Disney son los nuevos conferencistas presentados por El Ojo de Iberoamérica

Contenido patrocinado