Anunciantes

El éxito de DIA: Una marca con propósito, obsesión por el precio y apuesta por la eficiencia

El éxito de DIA: Una marca con propósito, obsesión por el precio y apuesta por la eficienciaEste miércoles 22 de marzo el Teatro de la Luz Philips Gran Vía (Madrid) ha acogido la celebración de la undécima edición del Marketing Strategy Forum (MSF) de la mano de Deloitte Digital.

Un evento de referencia en lo que a estrategias de crecimiento, marketing y ventas se refiere. Un punto de encuentro donde poder conocer grandes casos de éxito empresarial y tendencias punteras dentro de un ámbito tan estratégico para las compañías.

Uno de los casos más llamativos ha tenido como protagonista a DIA y la evolución de su modelo único de gestión de tiendas. DIA nacía en 1979 y hoy cuenta con 7.700 establecimientos, opera en cinco países a través de 10 formatos de tienda diferentes y mueve 8.500 referencias de producto. Unos datos que se traducen 40 millones de clientes anuales.

José Antonio Lombardía, chief marketing officer de DIA, ha intentado cambiar la percepción que tenemos de la compañía. El objetivo es que se asocie con evolución puesto estamos ante “una marca con propósito”.

Un recorrido por la historia

La ponencia ha comenzado con un recorrido por la historia de la empresa. “Una tienda básica con la obsesión de llevar al consumidor los precios más baratos“.

En 1979 Groupe Promodes decide comprar el negocio original con su entrada en España lanzando la marca DIA. “El fundamento de la compañía nunca ha cambiado: obsesión continúa con el precio”.

La empresa empieza a crecer después de una crisis que casi les lleva al cierre, pero apuestan por un modelo de eficiencia de las tiendas. Un especie de precursor de las startups actuales.

Un modelo que se expandió a través de los franquiciados permitiendo llegar al siguiente paso en su historia: la publicidad. “Queríamos dominar la imagen de precio en la mente del consumidor“. En la década de los 90 se da el salto internacional con management español dentro de la compañía.

En España el modelo de negocio hacia las maxi tiendas. “Hoy tenemos una compañía que salió a Bolsa en 2011 con 3.200 millones de euros de capitalización bursátil”.

El valor del propósito de marca

“Hemos aprendido el valor de tener una marca con propósito comprendiendo la importancia del precio, pero sabiendo que este no es el driver del consumidor. Hay que equivocarse rápido para alcanzar el modelo más eficiente y por eso innovamos constantemente”.

“El futuro está lleno de retos y más con el cambio de hábitos del consumidor ante la revolución digital. Se nos había olvidado el mundo de la venta y el marketing y ahora apostamos por estos sin olvidar nuestra esencia. Comprendiendo siempre al cliente en todo su customer experience integrando la voz del cliente“.

“Tenemos que aprender a combinar el mundo físico con el online”, ha concluido, no sin antes destacar la importancia de las estrategias omnicanales y el mobile para llegar al nuevo consumidor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir